16 de Abril de 2024

Riesgo de embargos a la UV

Rodrigo Barranco Déctor

Boca del Río 

 

El abogado general de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Islas Reyes, aseguró que hay un riesgo latente de embargo si el Gobierno del Estado de Veracruz no cubre el adeudo que la institución tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El litigante aseguró que son cerca de mil 700 millones de pesos que fueron retenidos por la administración pasada y que debieron estar destinados al pago de esos compromisos.

Recordó que el exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, reconoció en un documento que la administración estatal se había quedado con ese dinero en lugar de enviarlo al SAT; sin embargo, en la actualidad no se ha comenzado a liquidar.

El monto, recordó, es el pago del impuesto de la renta que genera cada uno de los empleados de la Universidad Veracruzana que les fue descontado, pero nunca llegó a las arcas federales.

“Esto correspondiente al pago 2014, 2015, algo así como mil 700 millones de pesos. La universidad trabaja con dos aportaciones, una que hace el Gobierno del Estado y otra que hace el gobierno federal; en el presupuesto de egresos se dice cuál es el importe que va a ejercer la Universidad, y de ese importe el propio Gobierno del Estado va reteniendo el impuesto que generamos cada uno de los empleados de la Universidad”.

Y agregó: “Se le debe de enterar al SAT, cosa que no hizo, esto generó que se hicieran los reclamos públicos y que después hubiese incluso una movilización universitaria”.

El abogado aseguró que la única vía es que el gobierno estatal empiece a destinar el dinero de sus partidas federales para pagar ese adeudo ante el riesgo de embargos.