23 de Abril de 2024

No hay transparencia en la UV: Ojeda Callado

(AVC/Ana Alicia Osorio)

 

Boca del Río, Ver. La Universidad Veracruzana carece de transparencia y rendición de cuentas, aspectos que son básicos en una universidad pública, consideró la aspirante a la rectoría Rocío Ojeda Callado.

 

Señaló que la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara, ha tenido algunos aciertos pero también ciertos errores al frente de la UV, los cuales son necesarios revertir como rendir más información, aumentar la capacidad de autofinanciamiento, entre otros.

 

“Debe haber una imagen transparente, una imagen de rendición de cuentas parece ser que a veces no se están manejando de manera transparente, todos los procesos”, aseguró.

 

Dijo que por esta falta de transparencia se han presentado situaciones en que algunos funcionarios hacen mal uso de sus cargos.

 

Ojeda Callado indicó que entre los cambios que se requieren se encuentra que el dinero que recaudan las facultades se deben quedar en las mismas, para evitar que sean entregadas a rectoría y regresen en mucho tiempo.

 

Además, señaló que uno de los principales problemas que se presentan en la universidad es la forma en que se elaboran los horarios, dado que los estudiantes deben tener muchas horas sin ocuparse, lo que provoca molestias.

 

“Lo que ha faltado es que las autoridades se sienten a dialogar con las diferentes instancias, llámese los sindicatos, llámese los profesores, para dialogar la estructura de horarios y que el joven no tenga esos tiempos muertos”, afirmó.

 

La aspirante a rectora sostuvo que no se está adelantando al proceso de renovación de la rectoría puesto que en los próximos meses debe publicarse la convocatoria.

 

Descartó que pueda existir algún sesgo partidista ya que afirmó que serán profesores destacados que integran el consejo quienes eligen a la persona que dirige la máxima casa de estudios de Veracruz.