18 de Abril de 2024

Sin saneamiento, aguas residuales

(AVC/José Juan García)

 

Veracruz, Ver.- El subdirector de Operación Hidráulica de la Comisión del Agua del estado de Veracruz (CAEV), Francisco García Barradas, señaló que el saneamiento de las aguas residuales apenas alcanza el 18 por ciento en el territorio estatal.

 

El funcionario refirió que la media nacional del saneamiento de las aguas negras se ubica en el 68 por ciento, por lo que el estado de Veracruz se ubica 50 puntos por debajo del promedio país.

 

El entrevistado resaltó que gobiernos federales y estatales realizaron inversiones en plantas de tratamiento de aguas residuales pero aclaró que su mantenimiento y operación resulta costosa, a lo cual se suma el no pago de los ciudadanos a tarifas de saneamiento.

 

“Estamos sobre el 18 por ciento a nivel estatal, es muy bajo pero muy bajo, la media anda sobre el 68 a nivel nacional y de todos modos a nivel federal es baja; la inversión que se ha hecho por los gobiernos federales y estatales es importante, el problema de las plantas de tratamiento es posteriormente el mantenimiento y la operación, que el ciudadano tiene una cultura del no pago y si no pagas el agua potable mucho menos una tarifa de saneamiento”, puntualizó.

 

Francisco García Barradas comentó que las descargas de aguas residuales de desarrollos habitacionales y la industria provoquen la contaminación de ríos en la entidad debido a la falta de plantas de tratamiento, lo cual agota las fuentes de abastecimiento para las poblaciones veracruzanas.

 

Por otra parte, García Barradas dijo que la cobertura del agua potable a nivel estatal se ubica en el 87 por ciento, que representa cuatro puntos por debajo del promedio en América Latina.

 

El subdirector de Operación Hidráulica de la CAEV aseguró que la cobertura del agua potable en el estado resulta amplia e importante pero reconoció que resulta cada día más difícil conseguir el líquido y sobre todo que sea de calidad.

 

El funcionario advirtió que el crecimiento de la población y el calentamiento global complican conseguir el agua cada vez más.

 

Por último, Francisco García Barradas precisó que el 13 por ciento de la población que carece de agua potable habita en comunidades serranas y dispersas, lo cual complica que se les dote del líquido.