28 de Marzo de 2024

Suspenden operaciones

AGENCIAS

VERACRUZ, Ver.

La producción en la empresa Tenaris-Tamsa, líder mundial en la producción de tubos para la industria petrolera, se detuvo al 100% debido al conflicto ínter sindical que la madrugada de ayer viernes dejó dos muertos, 11 lesionados y cerca de 20 vehículos con daños.

"Informamos que las operaciones industriales de la planta en el puerto de Veracruz se encuentran actualmente detenidas debido a este hecho y esperamos se normalicen pronto", dijo el gerente de relaciones públicas de la empresa ubicada en el puerto de Veracruz, Gerardo Cárdenas.

A nombre de la industria, solicitó la intervención de las autoridades en el conflicto de dos grupos al interior del sindicato que se disputan la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

"Nosotros como empresa hemos solicitado una acción urgente para evitar los actos de este tipo y evitar una mayor afectación a las operaciones de la empresa y algo muy importante: su intervención para normalizar la vida laboral, respetando la decisión de los trabajadores", declaró a medios locales.

La madrugada de ayer, dos grupos de trabajadores que se disputan el control sindical de la empresa se enfrentaron a tiros en el municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.

Fueron seguidores del líder del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” de Tenaris Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, e integrantes del Movimiento “Libertad por la Democracia”, que encabeza José Carlos Guevara Moreno, quienes protagonizaron la confrontación a tiros, pedradas, palos y golpes.

"Tenaris Tamsa lamenta los actos de violencia registrados la madrugada del viernes 24 de marzo que ya son del conocimiento público, suscitados a raíz del enfrentamiento en el sindicato en Boca del Río", dijo el directivo.

El Centro Industrial Tenaris Tamsa genera 4,700 empleos directos y 23 mil indirectos, y cuenta con una capacidad de producción de un millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura.

Actualmente exporta el 70 por ciento de su producción a más de 50 países y el 30 por ciento restante abastece el mercado nacional.

La industria que ópera desde hace 60 años, según la propia empresa, cuenta con tres plantas de fabricación de tubos; un Centro de Investigación y Desarrollo; una Universidad Corporativa; una fábrica de Varillas de Bombeo, de Accesorios; una planta de conexiones para Tubo de Línea; tres Centros de terminación y servicio y Oficinas comerciales.