29 de Marzo de 2024

Son aptas las playas para bañistas: SSA

AVC/Ana Alicia Osorio

 

Boca del Rio, Ver.

 

Las playas de Veracruz se encuentran aptas para que las personas ingresen en la temporada vacacional, afirmó el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa.

Indicó que se realizó un monitoreo en las playas, principalmente en la zona conurbada y algunas al azar de otras zonas del estado, y todas tienen menos enterococos que los permitidos por la norma oficial para considerar que las personas pueden ingresar.

“Se llevaron a cabo tomas de muestras en el mar, particularmente en el cuerpo de agua de Veracruz, durante los días 13, 18 y 27 de marzo del 2017, resultando todos aptos para su uso recreativo, reitero, todos aptos para su uso recreativo”, indicó.

Según el documento entregado por la Secretaría de Salud, es permisible que las playas tengan hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

De acuerdo con dicho documento, la playa con mayor cantidad de enterococos es la de Martí con 118, seguido de Playa Gaviota II con 95, Tortugas II con 66, Tumbao II con 56.

Mientras que las playas más limpias con Playa Pelícano II con 10 entero cocos por 100 mililitros de agua, Playa La Bamaba con apenas 14, Regatas con 17, Playón de Hornos y Pelícano I con 19.

El secretario de Salud dijo que también se analizaron algunas playas al azar de otras partes del estado y se encuentran aptas, sin embargo en esos casos no detalló la cantidad de entero cocos que se encontraron.

El funcionario descartó que exista manera de alterar la limpieza de las playas ya que afirmó que se trata de un método científico que fue utilizado para poder verificar la situación en la que se encuentran.

Afirmó que existen protocolos inclusive para la forma de realizar el muestreo, los cuales se cumplieron cabalmente.

Además, indicó que se han revisado algunos hoteles, restaurantes, purificadores de agua y otro tipo de sitios para verificar que se encuentren cumpliendo con las normas de salud.