29 de Marzo de 2024

Extorsión, el delito más cometido contra los migrantes

El director de Atención a Migrantes, Arian Gabriel Hernández, aseguró que no tienen reportes de delitos recientes, pero sí se tiene conocimiento de denuncias que se presentan ante la Fiscalía Especializada por delitos como la extorsión.

 

Boca del Río, Ver.- (AVC/Ana Alicia Osorio) Las extorsiones es el delito que más frecuentemente se comete contra migrantes que se encuentran en tránsito por el estado de Veracruz, afirmó el director de Atención a Migrantes, Arian Gabriel Hernández.

 

Aseguró que recientemente no han tenido reportes de delitos como secuestros, sin embargo, sí han tenido conocimiento de las denuncias que se presentan ante la Fiscalía Especializada en Migrantes, de situaciones como la extorsión.

 

“De lo que tenemos conocimiento lo más, lo que más presenta es el tema de extorsión”, sentenció.

 

Afirmó que en muchas ocasiones las personas que se dedican a realizar las extorsiones son algunos grupos delincuenciales que también están compuestos por migrantes.

 

Dijo que el problema es todavía mayor en la zona sur del estado de Veracruz y en algunas otras entidades.

 

“Agresiones, amenazas que han tenido los migrantes en tránsito sobre todo en la zona sur del estado”, comentó.

 

Gabriel Hernández aseguró que por el momento no han tenido conocimiento de que algunos funcionarios hayan estado involucrados en los delitos contra migrantes, por lo que exhortó que en caso de que se presenten se realicen las denuncias.

 

El director de Atención a Migrantes señaló que no atienden directamente a las víctimas de delito debido a que eso le corresponde a la Fiscalía que se encuentra a cargo de este tipo de situaciones.

 

Sostuvo que Veracruz es un lugar obligado de tránsito de migrantes por lo que la situación se recrudece en la entidad.

 

Por otro lado, sin precisar cifras sostuvo que no ha habido un incremento de repatriación de veracruzanos que estuvieran radicando en Estados Unidos.

 

“Hasta estos momentos no, a pesar de toda la percepción que se tenía de una posible repatriación masiva que pudiera darse en los primeros meses del Gobierno de Estados Unidos, a la fecha no han sido todavía mayores los números”, aseguró.