20 de Abril de 2024

Se pierden bosques en parques nacionales

Manuela V. Carmona

Nogales, Ver.- El jefe de Análisis, Seguimiento y Control, de la Conafor José Luis Rodríguez dijo que aun y cuando se ha invertido entre el 2011 y el 2016 en la plantación de más de 9 millones de árboles para la reforestación del Parque Nacional Pico de Orizaba y Parque Nacional del Cofre de Perote, en pocos años se hablará de bosques jóvenes o inmaduros para soportar ecosistemas.

Debido a la pérdida de más de 3 mil 500 hectáreas anuales se han invertido 300 millones de pesos en obras de conservación y restauración en estas dos cuencas hidrográficas, con especies como el pino hartewi, cuyo crecimiento es lento al desarrollarse a esa altitud

Sin embargo el funcionario explicó que el crecimiento de pinos es tardado y al ritmo de devastación en pocos años se hablará de bosques que no podrán soportar estos ecosistemas.

Agrego que la Conafor produce las plantas en viveros y luego de tres años alcanza el tamaño necesario para ser trasladada al campo, es ahí donde entra la iniciativa privada; con las acciones de recuperación “Conafor donó a la Cervecería planta y ellos hicieron trabajos de restauración con la Conanp.

De ahí que la Conafor tiene anualmente una meta de reforestación de 6 mil y 7 mil hectáreas en todo el Estado, pero desafortunadamente se trata de bosques jóvenes”.

Así mismo dijo que este organismo estatal cuenta con el liderazgo nacional con alrededor de 45 mil hectáreas de especies tropicales y coníferas del componente de apoyo de plantaciones forestales comerciales, todo esto para la conservación y cuidados de los bosque naturales.

“Veracruz repunta con 45mil hectáreas, principalmente en la zona sur del estado, tiene la mayor superficie y posee condiciones de desarrollo como melina, teca, hule, cedro, y pino que se desarrolla en la región de Las Choapas, la presión que se ejerce en el bosque natural obliga a impulsar políticas para contrarrestar todas estas demandas de madera, celulosa y resinas” finalizó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO