28 de Marzo de 2024

Conmemoran aniversario desde su Fundación

AVC

 

Veracruz, Ver.

 

El presidente municipal Ramón Poo Gil y la presidenta del DIF, Maricruz Barreda Cobo, clausuraron la jornada de actividades conmemorativas, por el 498 Aniversario de la Fundación de Veracruz, este sábado 22 de abril, en el marco esplendoroso del zócalo porteño, el cual lució lleno de veracruzanos y turistas que pudieron disfrutar de una noche colmada de música y talento.

En este último día de festejos, se realizó una Sesión Solemne de Cabildo, en la cual el alcalde Ramón Poo destacó que “Un día como hoy pero de hace 498 años, el 22 de abril de 1519, iniciaba la gran historia de lo que hoy es la gloriosa y próspera ciudad de Veracruz. La fundación de este Cabildo sería el primer paso de la conformación de la Nueva España y posteriormente, de la nación mexicana. De Don Alonso Hernández de Portocarrero y Francisco de Montejo, primeros Alcaldes de Veracruz, me honro en ser portador y heredero de esta gran encomienda: la de ser el Presidente Municipal del Cabildo más antiguo de la América Continental”.

De igual manera, durante la ceremonia el Director de Centro Histórico Municipal, Manuel Ruiz Falcón, realizó la lectura del título de la ciudad de la Nueva Veracruz otorgado por cédula real por el Rey Felipe III, en Valladolid España, el 19 de junio de 1615.

Durante la Sesión Solemne de Cabildo, cabe mencionar la presencia del Presidente de la Fundación “500 años de la Veracruz”, Jaime Baca Olamendi; la Coordinadora de Monumentos Históricos del INAH, Carmelina Priego Medina, la Regidora cuarta con la comisión de sesiones solemnes, Laura del Carmen Gálvez Mantilla; el Regidor primero, Pablo Zurita García; el Regidor tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; la Regidora séptima, Yadira Carrillo Marín; el Regidor noveno, Mario Cruz Herrera, el Regidor décimo primero, Juan Gabriel Montes de Oca López y el Regidor décimo tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García.

Asimismo para concluir la celebración del 498 Aniversario de Veracruz, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala”, de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) deleitó a ciudadanos, turistas y autoridades municipales con un magno concierto en el Zócalo donde realizaron bellas interpretaciones de “La Bruja”, “Pobrecita de mi tierra”, “Danzones”, “Suite de Mambos” “Veracruz Cumbanchero” “Huapango” y “La Bamba”.

Como gran cierre de la velada y de los eventos conmemorativos, se apreció un gran espectáculo de juegos pirotécnicos.

Cabe mencionar que como parte de las actividades del 498 aniversario de la fundación de Veracruz, la mañana del sábado el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil y la Presidenta del DIF, Maricruz Barreda, así como autoridades municipales y navales, encabezaron la ceremonia cívica realizada en Plaza de la Soberanía en la que se llevó a cabo el izado de la Bandera monumental.