19 de Abril de 2024

145 incendios forestales en lo que va del año

* Se mantienen dos incendios activos en la sierra de Zongolica

 

Manuela V. Carmona

 

San Andrés Tenejapan, Ver.- El Centro Estatal de Control Incendios Forestales (CECIF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz reportó que se encuentran dos conflagraciones activas y una controlada y en proceso de liquidación en la Unidad de Manejo Forestal del Pico de Orizaba - Sierra de Zongolica.

El primero de los incendios activos dio inicio ayer 3 de mayo y se encuentra localizado en el predio Cumbre Tonalixco, en el paraje Atlaco, perteneciente al municipio de Tlilapan, en este evento participan 3 elementos de CONAFOR, 9 de Gobierno del Estado y 4 Voluntarios. Se estima una superficie afectada de 15 hectáreas hasta la mañana de este jueves.

Un incendio más dio inicio ayer, localizado en el predio Primer Barrio, del Paraje Ocotla, perteneciente al municipio de Rafael Delgado y es atendido por 4 brigadsitas de la CONAFOR, 18 elementos de Gobierno del Estado y 9 brigadistas rurales, es estima una superficie afectada de 4 hectáreas.                      

El último de los incendios es el ubicado en el municipio de San Andrés Tenejapan, en el paraje Las Joyas, el cual inicio el 30 de abril y hasta el día de hoy se reporta totalmente controlado y en proceso de liquidación con un avance del 80 por ciento, participando en estos trabajos 13 brigadistas de la CONAFOR del campamento de Orizaba, 3 elementos municipales y 4 voluntarios, afectando arbustos y matorrales en ecosistema de bosque de pino-encino con una superficie estimada de 107 hectáreas.

De acuerdo con los informes de la CONAFOR las causas de origen de estos siniestros son por actividades agropecuarias y descuido en fogatas de los habitantes y visitantes de estos lugares.

En lo que va del año se tienen registrados en la entidad un total de 145 incendios forestales con una superficie afectada de 2,372.25 hectáreas de las cuales el 93 por ciento son pastizales, hojarascas, arbustos y matorrales, y el 7 por ciento restante son de arbolado adulto y renuevo.