29 de Marzo de 2024

Investigan 40 casos por desaparición forzada

AVC/José Juan García

 

Veracruz, Ver.

El delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Arturo Márquez Murrieta, dio a conocer que se analiza la posibilidad de atraer investigaciones que se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado por considerarse que se trata de casos de desaparición forzada.

El funcionario refirió que la delegación de la CEAV atiende aproximadamente 180 casos de desaparición de índole federal, los cuales se registraron en la entidad veracruzana entre los años 2011-2014.

Sin embargo, el entrevistado comentó que existe la posibilidad de que 40 casos en manos de la FGE sean atraídos por la CEAV por tratarse de desaparición forzada, ya que existe la probable participación de autoridades policiacas en los hechos.

“Se tiene que hacer un estudio, hay varios supuestos en los que se puede atraer; uno es que ellos lo soliciten a la comisión, las oficinas centrales en México tienen que hacer un dictamen, una evaluación, yo pienso que en el tema de desaparición forzada, por lo que nos dicen el Colectivo Solecito o el Colectivo por la Paz, podrían ser unos 40 tal vez pero eso no depende de mí”, explicó.

Arturo Márquez Murrieta no descartó que la CEAV también atraiga casos que se encuentran en manos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas por carecer de recursos en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Márquez Murrieta confió en que el número de casos que sean atraídos por la CEAV se defina en las semanas entrantes, ya que apenas se inició la revisión de los expedientes.

 

“Estamos acompañando a quienes nos tocan que son los que tienen una investigación del fuero federal, sabemos que hay muchos del fuero local que no están siendo atendidos a nivel federal y se firmó un convenio para poder atraer algunos casos de fuero local para que nosotros los atendamos, principalmente por desaparición forzada; nosotros tenemos alrededor de 180 a la fecha”, concluyó.