28 de Marzo de 2024

Detecta Fepade compra del voto

Turismo electoral y condicionamiento del sufragio, siguen siendo los principales delitos en Veracruz, según la PGR.

 

AVC/Ana Alicia Osorio

 

Boca del Río, Ver.

 

El turismo electoral en la frontera del estado Veracruz, el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos son los principales delitos electorales, aseguró la delegada la delegada de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, María Eugenia Rodríguez Mendoza.

Señaló que durante este proceso ha habido algunos funcionarios públicos que han sido denunciados porque intentan condicionar los programas sociales.

“El delito electoral con mayor comisión en el estado es el turismo electoral se lleva a cabo en los municipios frontera con otros estados de la República que es traer gente de otros estados a registrarse en los municipios para que puedan emitir un voto, el segundo es la coacción en los programas sociales sino me das tu credencial de elector no tienes derecho a un programa, aseveró.

“La funcionaria sostuvo que es importante que la población conozca sus derechos y que no pueden quitarles programas sociales.

“El tercero es la compra y venta de votos y esta compra o venta de votos solamente se puede llevar a cabo si te piden condicionando tu credencial original”.

Tenemos denuncia contra servidores públicos efectivamente, la mayoría también contra ciudadanos, miembros de partido y candidatos, afirmó.

Indicó que uno de los problemas que se han enfrentado con las denuncias que se presentan en el estado es que no brindan los suficientes datos para poder realizar la investigación.

Dijo que es necesario que se brinde la hora, el lugar, la forma en la que se realizaron los hechos que se denuncian y la descripción de la persona.

La delegada de Fepade comentó que el estado de Veracruz es el estado con mayor cantidad de denuncias por presuntos delitos electorales pues su incidencia es de 3.8 por ciento.

 

Tenemos una incidencia de 3.8, eso significa que no hay retroceso sino que al contrario, se continúa cometiendo esta clase de delitos electorales.

Detalló que en el estado de Veracruz se han presentado 200 denuncias por presuntos delitos electorales tan solo durante el periodo electoral que se encuentra actualmente realizó.