24 de Abril de 2024

Promueven el voto nulo

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.

El presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana AC, Hilario Arenas Cerdán, convocó a los veracruzanos a acudir a las urnas a emitir un voto nulo para quitarle poder de financiamiento a los partidos políticos en general y ante el hartazgo que existe en su contra por las promesas incumplidas a lo largo de años.

El entrevistado refirió que el voto nulo se promovió en las elecciones locales de Chiapas en el año 2015, lo cual permitió que se redujeran las prerrogativas de los partidos políticos y que los recursos ahorrados se destinen a programas sociales que beneficien a los grupos vulnerables, como la niñez y las madres solteras.

“Por eso este 4 de junio los invitamos a que salgan a votar. Con ello, el hartazgo social hacia los partidos y quienes buscan el poder ya no tendrán más dinero para seguir jugando con la ciudadanía porque tu voto nulo no irá a sus bolsillos”, puntualizó.

Hilario Arenas Cerdán comentó que los partidos políticos recibirán 4 mil 100 millones de pesos a nivel nacional en este año y, sin embargo, existen carencias en hospitales y un gran porcentaje de la población enfrenta los efectos de la pobreza extrema.

En ese sentido, Arenas Cerdán explicó que la iniciativa del voto nulo contribuirá a que los partidos políticos reciban menos recursos en prerrogativas.

“Ese recurso que se le quite a los partidos a través del voto nulo podría etiquetarse para atender las necesidades apremiantes de la población”, insistió.

El presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana AC consideró que si se anula uno de cada cinco votos en las elecciones del 2018 entonces se generarían las condiciones para impulsar una reforma para establecer la segunda vuelta en el país para evitar que los gobernantes o representantes populares accedan a los cargos respectivos con la aprobación mínima de la población.

Finalmente, el entrevistado dijo estar comprometido a promover el voto nulo en las elecciones del 2018 con excepción en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas ya que existe temor de la población a participar en esa iniciativa.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO