23 de Abril de 2024

No hay obra pública en zona conurbada

(AVC/Ana Alicia Osorio)

Boca del Río, Ver.- Cerca de año y medio han estado sin trabajo gran parte de las empresas de constructoras debido a la falta de obra pública por parte del Gobierno del Estado, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pedro Aguilar Pizarro.

Señaló que solo el 40 por ciento de las empresas se encuentran activas debido a esa situación, lo que ha afectado a los trabajadores que han sido despedidos.

“El problema no son tan solo los adeudos sino la poca obra que hay, casi nula obra que hay, normalmente los finales de sexenio tenemos un impás (…) esto no pasa de cuatro, cinco, seis, ocho meses, nosotros tenemos ahorita 18 meses sin trabajo lo que ha deteriorado muchísimo el sector de la construcción”, aseguró.

Señaló que el sector de la construcción en su mayoría depende de otras del gobierno y una menor parte son algunas que construyen particulares.

“Del 100 por ciento de las empresas en este momento se encuentran únicamente en operación menos del 40 por ciento y eso con obras de la iniciativa privada”, afirmó.

“Al no haber obra pública ni municipal, ni estatal, ni federal, entonces está dependiendo el sector de la construcción de la iniciativa privada”, aseguró.

Sostuvo que ante esta situación han tenido que despedir a una gran cantidad de personal debido a la falta de obras públicas y algunos cierres de empresas debido a que no pueden subsistir.

“Hoy puedo hablarte de empresas constructoras que deben estar al mínimo de sus empleados”, afirmó.

El presidente de CMIC comentó que esperan que obras como el Puente de Boca del Río no se realice debido que es muy cara para el momento que se vive en Veracruz por lo que serían preferibles otras de menos costo pero más urgentes.

“El puente de Boca del Río en mi opinión personal ojalá no se haga, porque es una obra muy cara, muy cara para una época que los recursos están tan escasos, creo que hay obras que pudieran ser prioritarias”, indicó.