Inundaciones en Veracruz

el

Inundaciones en Veracruz

Se registraron fuertes precipitaciones pluviales en zona conurbada; 19 municipios afectados

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.

La lluvia atípica que se registró en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la mañana de este martes provocó inundaciones en colonias y fraccionamientos debido a que se acumularon 110 mililitros cúbicos de precipitación pluvial en tres horas.

Calles y avenidas del Centro Histórico, colonias y fraccionamientos, como el Floresta, en la ciudad de Veracruz registraron inundaciones por la cantidad de lluvia que cayó esta mañana, lo cual afectó a viviendas, comercios e incluso a automovilistas, ya que sus vehículos quedaron varados.

La situación en la ciudad de Boca del Río fue similar, ya que el nivel del agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura en el cruce de la calzada Ejército Mexicano y Urano, donde varios vehículos se quedaron varados, y alcanzó los 70 centímetros en colonias como Carranza y Fernando Gutiérrez Barrios, donde incluso se evacuó a dos adultos mayores.

Al respecto, el director de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, Adolfo Zugasti Cueva, reconoció que la red hidráulica del Centro Histórico cuenta con una capacidad de desfogue de 32 milímetros cúbicos pero precisó que la lluvia alcanzó los 110 milímetros cúbicos, motivo por el cual se registró la acumulación de agua. Zugasti Cueva refirió que el agua en las partes bajas del fraccionamiento Floresta también provocó encharcamientos mayores pero descartó que se inundaran viviendas.

El funcionario municipal comentó que el agua de la lluvia alcanzó los 50 centímetros en colonias como Acosta Lagunes y Pocitos y Rivera.

El entrevistado dijo que se utilizaron dos equipos vactor para el desazolve de la red hidráulica de la ciudad, además de que se contó con el apoyo de 400 elementos de las diferentes direcciones municipales para lograr que el agua fluyera por las alcantarillas y recolectar la basura existente en las calles.

El director de Protección Civil del ayuntamiento porteño calificó como atípica la lluvia que se registró la mañana de este martes.

Otro reporte de las autoridades municipales fue la caída de un joven originario de la población de Soledad de Doblado al canal de la Zamorana, lo cual ocurrió por un descuido, pero vecinos que se percataron del incidente lograron rescatarlo con el apoyo de una cuerda.

Por su parte, el director de Protección Civil de Boca del Río, Alfonso García Cardona, dijo que el nivel del agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura en el cruce de la calzada Ejército Mexicano y Urano, lo cual provocó que varios vehículos se quedaran varados, lo mismo en el paso a desnivel que comunica a la población de Antón Lizardo.

(RELATIVA)

19 MUNICIPIOS AFECTADOS

El temporal de lluvias en los últimos días ha provocado afectaciones, desde el día 23 de mayo, en los municipios de Chinampa de Gorostiza, Misantla, Naranjos, Ozuluama, Pánuco, Tamalín, Tihuatlán, Tuxpan, Tlapacoyan, Álamo Temapache, Cerro Azul, Ignacio de la Llave, Atoyac, Acajete, Banderilla, Coatepec, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

Se espera continúe el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en el estado de Veracruz (acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros y puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar algunas mayores a este rango).