24 de Abril de 2024

Tensión en la víspera

(AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss)

Córdoba, Ver.- La aparición de mantas dirigidas a un candidato priista, el ataque armado a vehículos oficiales del PAN, la detención de líderes del blanquiazul, el hallazgo de despensa, homicidios y denuncias sobre manoseo de boletas electorales, han ensombrecido una víspera electoral pacífica en municipios de la región centro de Veracruz.

La noche del jueves, colaboradores del candidato a la presidencia del municipio de Zongolica por la alianza PAN-PRD, Juan Carlos Mezhua Campos, fueron agredidos a balazos cuando circulaban sobre una carretera a la altura de la comunidad Nepopoalco.

De acuerdo con una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) quedó radicada bajo la carpeta de investigación 197/2017, un grupo de hombres armados, quienes fueron identificados como personal del candidato del PVEM, interceptaron a los panistas a quienes les dispararon en varios ocasiones.

En el lugar quedaron lesionados Diego Campos, Eleazar López y Humberto Cervantes, quienes fueron internados en el IMSS de Zongolica, sin que su vida esté en riesgo.

La mañana del viernes, el municipio de Ixtaczoquitlán amaneció con una serie de mantas y lonas en las cuales atacaban a la candidata de la alianza PRI-PVEM, Sandra Mendoza de Amador.

Una de las mantas fue colocada sobre el puente del Trébol de Escamela, otra a la entrada al municipio y una más sobre el boulevard Fernando Gutiérrez Barrios.

Los zoquitecos no olvidamos. No permitiremos el retorno del desorden. No permitiremos más tu enriquecimiento desmedido. No a tu falsa amabilidad en tiempos de campaña. Bienvenidas tus despensas. Aunque al pueblo zoquiteco lo mandes a intimidar y amenazar. Tú no vas a llegar. Ixtaczoquitlán unido, se leía en el mensaje.

En tanto, durante la madrugada del viernes, la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Cuichapa, Candelaria López Cárdenas y su hija, Carla Bernabé López, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusadas de varios delitos, entre ellos, intento de homicidio.

Lo anterior, luego de que la líder del blanquiazul y su hija fueron sorprendidas presuntamente comprando credenciales para favorecer al candidato de la coalición PAN-PRD, Sergio Díaz, por lo que al ser encaradas subieron a su camioneta y atropellaron a varias personas.

En el municipio de Papantla, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) halló una bodega con al menos cinco mil despensas presuntamente para beneficiar al candidato a la alcaldía de la coalición PAN-PRD, Mariano Romero González.

El hallazgo ocurrió cuando un grupo de personas repartía las despensas, por lo que el PRI exigió al Organismo Público Local Electoral (Ople) a abrir una investigación ante la coacción del voto. Además, en las últimas horas en la región se han registrado diversos hechos vinculados con el narco; en Amatlán de los Reyes, en menos de 24 horas, en dos distintas agresiones con arma de fuego, un hombre y una mujer murieron y otra más resultó herida de gravedad.