20 de Abril de 2024

‘No se militarizarán las escuelas náuticas’

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, rechazó que se pretenda militarizar las escuelas náuticas del país, ya que los planteles de Veracruz, Tampico y Mazatlán se mantienen dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista celebrada tras apadrinar a la generación 2013-2017 de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, el funcionario federal refirió que las modificaciones a la Ley de Navegación y Comercio no contemplan el pase de las escuelas náuticas a la Secretaría de Marina.

“No, no está pensado así, si ustedes leen la ley está perfectamente claro dónde se queda la parte educativa y qué es lo que estamos pasando, buena parte de toda la operación adentro del puerto, que tenían las Capitanías, se queda dentro de la Secretaría de Comunicaciones, entonces está perfectamente claro en la ley qué se pasa y qué no, las escuelas se mantienen dentro de la Secretaría de Comunicaciones”, puntualizó.

El entrevistado atribuyó la manifestación de marinos mercantes en la Escuela Náutica Mercante de esta ciudad al desconocimiento de la ley. Por otra parte, Guillermo Ruiz de Teresa dijo que todo se encuentra listo para que la Semar asuma el control de las Capitanías Regionales de Puerto del país a partir del sábado próximo.

Ruiz de Teresa recordó que el país cuenta con 103 Capitanías Regionales de Puerto, mismas que se transferirán de la SCT a la Semar el 17 del presente mes. El coordinador general de Puertos y Marina Mercante resaltó que los elementos de la Secretaría de Marina apoyarán en las tareas para garantizar la seguridad nacional con su participación en los puertos. El funcionario federal precisó que el proceso de transferencia de las Capitanías Regionales de Puerto se trabajó desde hace varios meses.

“Eso ya es un hecho, venimos trabajando hace ya una buena cantidad de meses y el 17 de junio se hace oficial aunque ya el día de hoy en todas las Capitanías Regionales de Puerto ya dependen de la Secretaría de Marina, ya empezó esa transición”, concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO