Anularían comicios en Veracruz

el

Anularían comicios en Veracruz

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.

El PRI y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnaron los resultados electorales donde resultó ganador el candidato de la coalición PAN-PRD a la presidencia municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Los recursos de inconformidad se presentaron antes de que se venciera el plazo establecido por la ley para solicitar la revisión de los resultados al Tribunal Electoral del estado de Veracruz.

Los partidos políticos exigieron al Tribunal Electoral del estado de Veracruz que se anulen los votos de las casillas que presentaron inconsistencias o en su caso la nulidad de la elección por actualizarse una de las causales que establece la ley.

El representante del PRI ante el consejo municipal electoral de Veracruz, Daniel Galindo Moreno, presentó el recurso de inconformidad correspondiente, el cual quedó registrado con el número RIN/CM/192/PRI/001/2017.

En su escrito, el priista demandó: Declarar procedente el recurso de inconformidad que hago valer y en su oportunidad resolver sobre la procedibilidad del recuento total de los paquetes electorales que corresponden a este municipio o, en su defecto, que se declare la nulidad de las casillas en las que se acredite el error en el cómputo de los votos y/o se declara la nulidad de la elección por actualizarse alguna de las causales de la nulidad de la elección que se invoca.

Galindo Moreno argumentó que la actuación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del aparato burocrático estatal generaron violaciones graves, dolosas y determinantes, originadas por la utilización de recursos públicos para la campaña de su hijo Fernando Yunes Márquez, candidato a la presidencia municipal de Veracruz, hoy declarado alcalde electo, lo que conllevaría a la nulidad de los comicios de acuerdo con el artículo 398 del Código Electoral del estado de Veracruz.

Por su parte, el recurso de inconformidad que presentó el representante de Morena ante el consejo municipal electoral, Mario Alberto Wong Robledo, quedó inscrito con el número RIN/CM/192/MOR/002/2017.

Al igual que el representante del PRI, Wong Robledo solicitó declarar la nulidad de la votación en casillas que presentaron errores aritméticos, del cómputo final y de la elección celebrada el 4 de junio pasado.

El secretario del consejo municipal electoral, Benjamín Osorio Hernández, publicó ambos recursos de inconformidad en estrados para los terceros interesados, además de que se turnaron al consejo general del OPLE para que los remita al Tribunal Electoral del estado de Veracruz para su resolución correspondiente.