19 de Marzo de 2024

No paran los feminicidios

AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.

En menos de 40 días, nueve mujeres fueron asesinadas en la zona centro de Veracruz; sólo en dos de los casos se detuvo al presunto responsable.  

Hasta el momento, ninguna Organización No Gubernamental (ONG) ha alzado la voz por los homicidios de las féminas, entre ellas tres menores de 17 y 16 años, cuyos cuerpos han sido apuñalados, balaceados, lapidados, estrangulados, descuartizados y abandonados.  

El más reciente crimen ocurrió el 12 de junio, en la colonia Villa de los Fresnos, mejor conocida como Tranca de Tubos, en el municipio de Córdoba.

Teresa Luna Huerta de 32 años, fue encontrada en el interior de su domicilio; su cuerpo fue apuñalado en varias ocasiones, murió desangrada por las heridas.

La mujer era hermana de un joven asesinado a balazos el pasado miércoles 17de mayo en la colonia Santa Isabel.

Dos días antes, el 10 de junio, el cuerpo de una joven de 17 años fue abandonado en medio de unos cañaverales del municipio de Yanga.

A Diana Jaqueline Valencia Vivanco, originaria de la congregación Rincón de las Flores, municipio de Omealca, le destrozaron el cráneo con una piedra, estaba maniatada, y semidesnuda.

En su cuenta de Facebook, hay quienes han posteado que era integrante de 'Legión Holk', sus fotos de perfil hay mensajes de odio y lujuria, principalmente de jóvenes casi de la misma edad.  

El 8 de junio, una adolescente de 16 años y con un mes de gestación, fue hallada sin vida en el interior de un cuarto en la colonia Xocotla, en el municipio de Huatusco.

La Policía reportó que cuando llegó al departamento, después de una llamada anónima que reportó disturbios, encontró tendida sobre un colchón a la menor, identificada como María del Carmen Flores Silva.

Los reportes forenses señalan que la joven mujer fue estrangulada. Un días después, elementos de la Policía municipal en coordinación con la Policía Ministerial capturaron a Fabián La Vaca, de 21 años, quien se desempeñaba como bolero en esta localidad y vivía junto con María.

El conocido bolero de Huatusco cuenta con antecedentes penales, pues en 2014 fue ingresado al penal de La Toma, al existir una denuncia en su contra por robo calificado; en agosto del año pasado había salido libre.

El 2 de junio, falleció en un sanatorio particular de Córdoba una de las dos mujeres un día antes fueron atacadas a balazos en un puesto de comida en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Leticia Ramos Moreno, de 41 años, es el ama de casa fallecida, en el Ministerio Público con sede en Amatlán se mantiene abierta una Carpeta de Investigación por estos hechos, en contra de quien o quienes resulten responsables.

El 31 de mayo, madre e hija fueron ejecutadas la tarde de ayer por sujetos encapuchados que viajaban en una camioneta lujosa, de la cual bajaron y acribillaron de al menos 20 balazos.   Los hechos ocurrieron cerca de las 14:50 horas, sobre el kilómetro 32+950 de la comunidad La Luz, municipio de Cuitláhuac.

En el lugar murió una mujer de 34 años y su hija, de 17, quien quedó en el interior de una fonda. El 22 de mayo, dos mujeres fueron ejecutadas en el interior de una estética localizada en la colonia El Pueblito, del municipio de Córdoba. Los hechos ocurrieron cerca de las 12:45 horas de este lunes, en el establecimiento denominado, ubicado en la avenida principal.