17 de Abril de 2024

Cambio climático acabará playas

(AVC/Miguel Ángel Contreras Mauss)

Córdoba, Ver.- En unos 50 años, miles de personas deberán migrar de los municipios costeros de Veracruz debido a que el nivel del mar subirá tanto, que los dejará bajo el agua.

El consultor ambiental, Guillermo Montealegre Quintero, advirtió que están predestinados a desaparecer 600 kilómetros del litoral costero de la entidad ante el incremento del nivel del mar.

Veracruz Puerto, Coatzacoalcos, Chacalacas, Tuxpan y Laguna Verde, serán de las ciudades que desaparecerán bajo el agua, de seguir con altas emisiones de dióxido de carbono (C02) en todo el planeta.

El cambio climático, que hace mucho ha dejado de ser una advertencia para ser una realidad, provocaría que haya una elevación del nivel del mar entre 1.5 o 2 metros, hasta desaparecer por completo el litoral, y por el ello estaría en riesgo toda aquella zona que se encuentra por debajo de los 8 o 10 metros sobre el nivel del mar, subrayó.

El especialista subrayó que actualmente el C02 que producido en Veracruz está por arriba del 11.4 por ciento, producto del factor eléctrico, industrial y agropecuario.

Demos de combatirlas emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el planeta se caliente más que 2 grados Celsius con respecto a la era pre­industrial, porque de lo contrario, en menos de 50 años podríamos estar viendo bajo el agua a todos los municipios de la consta, ponderó.

Por otro lado, Montealegre Quintero dijo que el Calentamiento Global ha provocado que en ocasiones caiga más lluvia de la debida, provocando así inundaciones y afectaciones al ecosistema.

No obstante, dijo que en Córdoba, se cuenta con este clima de lluvia muy beneficiario, pues cada año se registra un promedio de lluvias entre 1,900 a 2,100 milímetros.

Estas temporadas de lluvia son lo más normal en estos meses, no podemos decir que este año es más o menos lluvioso pues las temporadas así como los fenómenos meteorológicos influyen mucho", precisó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO