25 de Abril de 2024

Saldría libre Duarte: Rocío Nahle

AGENCIAS

Orizaba, Ver.- En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insisten en que Javier Duarte no pasará más de tres años en prisión, sospechan que la Procuraduría General de la República (PGR) integrará mal las carpetas de investigación en contra del ex gobernador y además califican, de "show mediático" al proceso que se le sigue. La diputada federal Rocío Nahle García advierte que al preso no le podrán fincar otros delitos que no sean los que provocaron su extradición: delincuencia organizada, desvío de fondos y lavado de dinero.

Todo el proceso es una simulación, "Peña Nieto va a Guatemala hablan sobre una extradición. Los tratados en materia son muy puntuales.

México le dice Guatemala ‘quiero traer a este señor’ y presenta los delitos. Sólo por ellos lo extraditan, los demás quedan fuera".

Con ello la legisladora presume que las peticiones de colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada puedan ser excluidas del juicio de Duarte, "en el proceso de extradición no se pidió eso.

Sólo es le requirió por el desvío de dinero y delincuencia organizada. Eso fue lo que recibió en Guatemala y va a estar dos o tres años. Es lamentable, después va a salir".

Otras señales que permiten presumir la existencia de acuerdos políticos que a Duarte le permitirán dejar la cárcel prontamente "se habla de un desvío de 485 millones de pesos, pero después la PGR sólo logra acreditar poco más de 30 millones y ahora dicen que (la acusación) no está bien sustentada. Eso es una burla. Todos los demás delitos quedan fuera porque así se presentó en el proceso de extradición. Esto es parte del show mediático que están haciendo y parte de la simulación del gobierno de Peña Nieto y el de Yunes Linares".

El proceso de Duarte huele a impunidad y como ejemplo de ello se puede ver con la excarcelación de Amado Yañez, ex dueño de la empresa Oceanografía, quién ahora pretende entrar a las licitaciones de Pemex, "qué nos podemos esperar. Por eso decimos que el mal de México no son las instituciones, sino la corrupción.

"Es lamentable que el gobernador Miguel Ángel Yunes aviente la bolita hacia otro lados. Lo hace sin pruebas. Ha dicho que yo lo conocí. No fue así. Él sí se reunió con Duarte, en 2012 le prestó un helicóptero para que él y su hijo viajaran. Él sí tuvo una relación. Yo nunca lo vi físicamente. Si no puede, que no salpique, él debe agarrar el toro por los cuernos. Ya tenemos siete meses de show y los veracruzanos ya no se la creemos.

"Los veracruzanos tenemos a un ex gobernador denunciado, pero el actual también está denunciado, por eso voltea a decirnos a Morena, pero nosotros no tenemos nada que ver, él debe responder a su responsabilidad".


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO