24 de Abril de 2024

Medio año más de cárcel para Xóchitl Tress

REDACCIÓN

Veracruz, Ver.

El juez que lleva el caso de Xóchitl Tress, vinculó a proceso a la ex directora de Espacios Educativos por el delito de enriquecimiento ilícito y otorgó seis meses más para investigación complementaria.

Las propiedades de la ex funcionaria estatal seguirán embargadas mientras el proceso penal se desarrolla.

Asimismo, en la audiencia privada se ratificó la medida cautelar de dos años de prisión preventiva contra la señalada.

Y es que esta tarde de jueves se celebró la segunda audiencia, no obstante fue privada a solicitud de la defensa de Xóchitl. El encuentro entre ambas partes inició minutos después de las 16:00 horas.

En la sala de juicios orales únicamente estuvieron presentes la defensa de Xóchitl, representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el juez que lleva el caso.

Cerca de las 18:00 horas se ordenó un receso de casi dos horas y al término de esto, el juez Rafael Hernández determinó que la ex directora de Espacios Educativos continuará en prisión preventiva.

Inmediatamente Tress fue subida a una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Escoltada por elementos de la Policía Estatal, fue remitida nuevamente al “penalito” de la colonia Playa Linda de Veracruz, lugar donde ha pasado las últimas noches.

Se desconoce si Xóchitl seguirá recluida en Playa Linda o si será trasladada a algún penal del estado de Veracruz.

Rafael Hernández determinó medio año de investigación complementaria, tiempo que servirá para que se conozcan otras posibles pruebas que haya reunido la FGE. Al mismo tiempo la defensa podrá presentar los alegatos que considere suficientes para demostrar la inocencia de Xóchitl.

“Entonces la FGE solicitó al juez que tomando en consideración el tiempo que requerían para complementar la investigación que trataba de oficios de la Comisión Nacional Bancaria, etcétera, le solicitaron seis meses y la defensa estuvo totalmente de acuerdo en ello y por lo tanto no hubo debate, el juez determinó el plazo de seis meses para la investigación complementaria”, refirió el abogado Francisco Ramírez Llaca, quien estuvo como oyente en la audiencia pero no fue litigante de ninguna de las partes.

-Son embargo, ¿quedan todavía los dos años de prisión preventiva?- se le preguntó.

-Sí, salvo que se resuelva el asunto por cualquier conductor antes- respondió.

Comentó que después del dictado de vinculación, la defensa cuenta con tres días para poder recurrir al recurso de apelación si así lo considera pertinente.

Mencionó que al concluir los seis meses de investigación complementaria, el juez dará a conocer la audiencia intermedia para dar a conocer algún resolutivo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO