20 de Abril de 2024

Paralizado el sector construcción

No hay obra pública relevante; el 90% de la economía contratista está suspendida.

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.- El delegado de la Asociación de Constructores del estado de Veracruz AC (Acevac) Alfonso Arnaiz Vázquez, indicó que el sector se contrajo en un 90 por ciento en la entidad en el primer semestre del 2017 debido a la falta de obras públicas por parte del Gobierno del Estado.

El empresario refirió que constructoras veracruzanas tuvieron que ir a concursar por obras en otras entidades federativas para tratar de mantenerse en la actividad.

“Hasta este momento el sector de la construcción está muy deteriorado (…), estamos iniciando cuando mucho con un 10 por ciento en el sector; en estos momentos el 90 por ciento está paralizado”, puntualizó.

El entrevistado recordó que la Acevac estaba constituida por 157 socios en el año 2015 pero se redujo a menos de 60 en el 2016 y actualmente solo la conforman 27 compañías constructoras.

Además, Alfonso Arnaiz señaló que el Gobierno del Estado todavía adeuda recursos a socios de la Acevac, los cuales se arrastran desde el año 2015.

Arnaiz Vázquez aseguró que los adeudos se encuentran documentados, por lo que confió en que los cubra la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por otra parte, el delegado de la Acevav dijo que dependencias estatales ejecutoras comienzan a licitar obras que se tienen contempladas para el segundo semestre de este 2017.

El empresario consideró que tales licitaciones podrían reactivar al sector de la construcción entre un 10 y 15 por ciento en el segundo semestre del año.

El entrevistado señaló que algunas obras se asignarán por invitación restringida, lo cual preció que permite la ley cuando no se rebasa cierta cantidad de presupuesto.

“Aunque sabemos que han sido dos años muy difíciles vemos con muy buenos ojos que el Gobierno del Estado ya comenzó a sacar licitaciones públicas, eso puede ser el camino para que se restablezca un poco el sector de la construcción, de acuerdo a los informes que tenemos a partir de ahorita va a haber licitaciones e invitaciones públicas, no habrá para todas pero reactivará al sector de la construcción”, finalizó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO