23 de Abril de 2024

Impugnará Morena reparto de regidurías

José Juan García / Avc Noticias.                                             

Veracruz, Ver.- El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que el partido recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impedir que les quiten regidurías en los ayuntamientos.

El líder partidista refirió que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) aplicó un criterio que no se encuentra plasmado en el Código Electoral del estado para el reparto de las regidurías, con lo cual se estuvo en desacuerdo.

El entrevistado consideró que los cómputos del partido indican que Morena obtendría más de 100 regidurías, las que están inconformes que disminuyan por supuestos criterios que aplicó el OPLE al momento de su repartición.

“Es un recurso de apelación en el tribunal, en la Sala Regional del Tribunal, hoy lo presentaremos, hoy (miércoles) se vence el plazo, según nuestros cómputos, tendríamos, bajo los criterios de ley, más de 100 regidurías, no estamos peleando ganar ventajas de interpretaciones jurídicas, solo queremos que se respete el voto de los ciudadanos y que se respete la ley”, puntualizó.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara indicó que se exigirá que se respete el sentido de la representación proporcional pura para evitar que haya sobrerrepresentación de un partido en los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Huerta Ladrón de Guevara detalló que el OPLE pretende aplicar criterios acerca de la sobre y la subrepresentación en los ayuntamientos con un criterio donde pretenden involucrar al presidente municipal y al síndico como parte de lo proporcional, lo cual no está previsto en el Código Electoral local.

“Un ejemplo concreto fue que cuando hay tres regidurías, el OPLE le permitió a los partidos que ganan coaligados entrar a un reparto como partidos de mayorías cuando no aplica en el caso de las terceras regidurías, no puede decir que en un municipio equis gana la coalición PAN-PRD o PRI-PVEM, presidente y síndico y luego los desdoblan y desdoblados ganaron, les dan la mayoría para aplicar la regiduría y queda todo el cabildo a nombre de un partido coaligado”, concluyó.