25 de Abril de 2024

Ayuntamientos, en la tablita

Tienen hasta el 15 de agosto para solventar la Cuenta Pública 2015 ante el Orfis y la Comisión de Vigilancia.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver.

 

Los Ayuntamientos del estado tienen hasta el 15 de agosto para presentar la documentación correspondiente a la fase de solventación de la Cuenta Pública 2016.

Juan Manuel Unanue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local recordó que la Cuenta Pública 2015 salió con un daño patrimonial superior a 22 mil millones de pesos y no se descarta que durante el último año de gestión de Javier Duarte de Ochoa el faltante haya sido mayor.

“Los entes municipales tienen hasta el 15 de agosto para solventar con documentos o reintegro de recursos y los entes estatales tienen hasta los primeros días de septiembre para solventar de la misma manera, ya sea con reintegro o documentos. Después se elaborarán los pliegos y probablemente el daño será muy superior a los 22 mil millones de pesos”, señaló.

El Congreso del Estado deberá recibir a más tardar el 15 de octubre el resultado del análisis de los 122 entes estatales y de los 212 municipios para que en 15 días la Comisión de Vigilancia dictamine y se vote en el Pleno la Cuenta Pública 2016.

“Tenemos que esperar hasta esa fecha, nosotros no tenemos resultados preliminares. Se encuentran todavía en tiempos de revisión y de esperar el Órgano de Fiscalización Superior a que reintegren todos los entes o solventen con documentos y posteriormente tendremos el documento puntual”.

El diputado explicó que varios ayuntamientos salieron con observaciones por no tener documentación que comprobara el movimiento de recursos, sin embargo, deberán cumplir con la entrega completa de expedientes a más tardar el 15 de agosto.

Recordó que de acuerdo a informes previos de la Auditoría Superior de la Federación se detectó en ocho primeras auditorias un faltante de cuatro mil 600 millones de pesos.

Sólo resta esperar a que se cumplan los plazos para poder dictaminar los informes de resultados que envíe el Órgano de Fiscalización Superior a la Comisión de Vigilancia del Congreso local.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO