28 de Marzo de 2024

Decrece venta de autos

AVC/Ana Alicia Osorio

Boca del Río, Ver.

En el estado de Veracruz se están vendiendo menos autos que el año pasado, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, afirmó el presidente de Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en Veracruz, Gerardo Gómez Barquín.

Explicó que en el estado se ha tenido un decrecimiento de 19 por ciento con respecto al año pasado, mientras que a nivel nacional el comportamiento ha sido lo contrario ya que han aumentado las ventas.

“A nivel nacional trae un crecimiento contra el 2016 del 1.6 por ciento a 1.8 por ciento y a nivel estatal traemos un decrecimiento de casi el 19 por ciento”, indicó.

Aseguró que consideran que la falta de ventas en la entidad veracruzana se debe a diversos factores como la crisis económica que se vive.

“Se están vendiendo menos coches que el año pasado, debido a la situación económica del estado principalmente”, sentenció.

Gómez Barquín comentó que el Gobierno del Estado aún adeuda cerca de 8 millones de pesos a los distribuidores de automóviles debido a compras hechas en la pasada administración.

Afirmó que han tenido algunos acercamientos con la actual administración, sin embargo bajo el argumento de que no cuentan con los recursos económicos desconocen hasta cuando obtendrán el pago.

“La administración anterior todavía deben como 8 millones aproximadamente a algunos distribuidores todavía del Estado de Veracruz, algunos acercamientos con ellos pero actualmente no tienen dinero dicen que se esperen los distribuidores a los que les deben”, aseguró.

Por otro lado, consideró que no existe un conteo de los autos “chocolates” o ilegales que entran al país provenientes de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que tan solo los que entran de manera legal significa un problema para la industria automotriz mexicana ya que son cerca de 120 mil al año.

El presidente en Veracruz de AMDA sostuvo que la cantidad de esos autos que ingresan ha disminuido cerca de un 80 por ciento, pero pese a ello se mantiene una cifra alta que daña al sector.