24 de Abril de 2024

´Falla nuevo sistema de justicia’

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.- El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio fue diseñado para mejorar la procuración y la administración de la justicia en el país.

Sin embargo, el especialista señaló que existen falencias en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, ya que los gobiernos no capacitaron al personal de la procuración de justicia para operarlo de una manera adecuada.

El investigador en Derecho manifestó que existen deficiencias en la investigación ministerial y policial, lo cual atribuyó a la falta de capacitación.

“Hay una falencia de los gobiernos en general, que fue la de no haber llevado a cabo en el periodo de ocho, ahora nueve años, la capacitación adecuada de los operadores del sistema, sobre todo en el ámbito de investigación, investigación ministerial y policial.

“El problema principal es la ausencia de personal capacitado en el ámbito precisamente de la procuración de justicia para operar de manera adecuada el sistema, ahí es donde encontramos el rezago principal y es una responsabilidad de los gobiernos en plural”, subrayó.

Pedro Salazar Ugarte insistió que el sistema de justicia penal acusatorio funciona si se cuenta con policías de investigación altamente capacitados.

Además, Salazar Ugarte consideró que el gremio jurídico se capacitó regularmente para operar el sistema penal que entró en vigor a nivel nacional en el 2016.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM opinó que las instituciones de educación superior realizaron esfuerzos necesarios para formar nuevas generaciones de abogados aptos para operar el nuevo sistema de justicia penal.

Incluso, el investigador resaltó que la Judicatura Federal invirtió recursos económicos y humanos para contar con personal capacitado en el nuevo sistema.

“Donde está nuestra principal falencia, es en la etapa de procuración de justicia, que tiene que ver con los policías, con los ministerios públicos, que tiene que ver con esa etapa de operación del sistema; este es un sistema que funciona bajo la lógica de investigación delictiva, investigación que genera condiciones de prevención y persecución del delito”, finalizó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO