29 de Marzo de 2024

Liberan un millón de tortugas

Gilberto Viveros /AVC Noticias

Martínez de la Torre, Ver.- Con más de un millón de crías liberadas y un histórico arribo de cinco especies distintas, este jueves culmina la temporada de reproducción de tortugas marinas en la zona norte de Veracruz. Tecolutla, Nautla y Vega de Alatorre siguen siendo los municipios con más zonas de ovoposición.

Lo anterior lo informó, Ricardo Yepez Geron, presidente de “Tortugas Fundación Yepez, AC”, quien comentó que desde hace 40 años no se registraba un arribo como el que se dio en este 2017, pues se avistaron ejemplares de tortugas carey, caguama y laúd, de esta última especie, explicó, se tienen únicamente dos nidos que están a punto de eclosionar.

“El trabajo que están haciendo los 18 campamentos que hay en Veracruz está dando resultados, y la prueba está en la gran cantidad de crías que han sido liberadas en la franja costera, comprendida en los municipios ya mencionados. Es por eso que hoy podemos decir que cinco de las siete especies que hay a nivel mundial están llegando a este estado”, agregó.

En entrevista, Yepez Geron aclaró que la temporada termina para el turismo, ya que los arribos de tortugas se seguirán dando, aunque ya no en grandes cantidades, durante todo el mes de septiembre, por lo que es necesario mantener la vigilancia en los más de 20 kilómetros de playa protegida que hay en esta zona, para evitar saqueos en los nidos.

Para concluir, dijo que las liberaciones de crías se seguirán realizando hasta noviembre, principalmente en el campamento que se ubica en la comunidad El Raudal, municipio de Nautla, donde aún se tienen huevos en incubadoras, así como en nidos que están vigilados en la zona de playa.