16 de Abril de 2024

Migrantes en la mira

Por ser zona de tránsito, Jurisdicción Sanitaria vigila por riesgo de contagio de enfermedades.

 

Jesús Rodríguez

 

Poza Rica, Ver.

 

Por ser zona de tránsito de migrantes, la Jurisdicción Sanitaria Número 3, mantiene vigilancia en la región, para evitar el contagio de enfermedades que puedan repercutir entre la población.

Así lo reconoció, María Luisa González Miranda, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3, quien dijo que a través de los Núcleos Tratadores de Vigilancia Epidemiológica (Nutraves), se mantiene la observación ante la eventual presencia de contagios en la zona.

Agregó que desde hace 15 años en la región, no se presenta un solo caso de cólera entre la población, pero al ser zona de paso para migrantes, se mantiene la atención para evitar contagios.

De tal manera sostuvo que "Diarreas, siempre va a haber", pero es necesario que se certifique que no se trata de la enfermedad a consecuencia de ese microorganismo.

Agregó que no se trata de "discriminar a nadie", pero al ser el área zona de paso de migrantes, y considerando que el punto más cercano en donde se ha detectado la enfermedad, recientemente, es el país de Haití, "Siempre estamos vigilando a toda persona que cumpla con los criterios de una diarrea, que tenga más de cinco evacuaciones, en los últimos cinco días, y que sean mayores de cinco años, a todos se les toma un hisopo", como medida de prevención.