25 de Abril de 2024

Abandona Sedarpa a productores

Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Los agrónomos veracruzanos, a través del presidente de la alianza estatal; Anselmo González Rivera, acusaron este martes en San Andrés Tuxtla estar siendo excluidos de las políticas de desarrollo agropecuario del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo que estaría afectando la productividad del campo hasta en un 60%.

El representante aseguró que cerca de 15 mil profesionistas que encaminan su actividad al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria han sido excluidos por este gobierno, y en un año se ha dejado de producir lo que antaño.

“Existe reordenamiento del transporte público y atención en otros rubros como el de seguridad pública, pero también necesitamos que nuestro gobierno tenga interés político por voltear a la gente que tiene el conocimiento técnico, para poder hacer producir el campo veracruzano”.

Anselmo González Rivera destacó que la entidad durante muchos años ocupó los primeros lugares en producción de café, maíz, frijol y naranja, no obstante, señaló que en la actualidad la dependencia encargada (sedarpa) es una secretaría que sólo sirve de trampolín político.

“No existen programas, no existe la gente capacitada para manejar el tema agropecuario de Veracruz, por eso hoy la alianza, la federación y el colegio de agrónomos de Veracruz estamos demandando que el gobernador del estado nos haga participe en el plan de desarrollo, ya que hubo una esperanza en el cambio de gobierno, pero el campo sigue estando estático, y no hay planeación en las políticas agropecuarias de Veracruz”; expuso.

Hoy Veracruz mantiene un profundo problema, dijo, y es que los agrónomos fueron sacados de los programas de extensionismo, y a la par se han dejado a un lado las tierras más fértiles que en su momento fueron manejadas por expertos egresados de universidades como Chapingo y de la Universidad veracruzana.

Esto se suma a la fallida captación agroalimentaria que se promueve en el país, ya que como es sabido se consumen productos importados, y se deja a un lado la tecnificación.

“Si tu vez el secretario de agricultura a nivel nacional nunca se compromete a hablar sobre el abasto alimentario, nunca hablan de eso, y eso que hemos logrado primeros lugares en producción en competencia con países desarrollados, pero simplemente no nos dan la oportunidad de poder exponerle a los gobiernos en turno cuales son los planes que los agrónomos tenemos para poder empujar el desarrollo en el campo veracruzano”, reafirmó.

Por último, los agrónomos de Veracruz respaldados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos que encabeza Martín Rivera Pavón, así como la Federación de agrónomos demandaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ser incluidos en las políticas de desarrollo que necesita la entidad


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO