28 de Marzo de 2024

Aseguran menos migrantes

AVC/Ana Alicia Osorio

Veracruz, Ver.- Durante este año ha sido asegurada una menor cantidad de migrantes que el año pasado a pesar de los operativos que se han presentado donde se rescatan grandes cantidades, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez.

Indicó que durante estas fechas el año pasado llevaban asegurado de 20 mil migrantes mientras que actualmente son alrededor de 10 mil.

Nosotros reportamos cifras generales te quiero decir que respecto del año pasado la cifra son muy por debajo de lo que hemos estado haciendo si hacemos un comparativo estas mismas alturas del año pasado ya traíamos 20 mil personas y ahorita apenas rebasamos los 10 mil, comentó.

Dijo que ello a pesar de los aseguramiento de vehículos que se han realizado con grandes cantidades de migrantes en su interior.

Afirmó que existe un cambio en la ruta migratoria por lo que las personas que buscan atravesar territorio mexicano comienzan a hacerlo con mayor frecuencia por el lado del Pacífico.

Nosotros hemos visto un decremento de la presencia de migrantes como en otros años. Entiendo que están usando mucho en la ruta del Pacífico se está moviendo hace el lado de Oaxaca, aseguró.

El delegado del Instituto señaló que eso se debe a que en la migración influyen muchos aspectos para que la población decida salir de sus viviendas y las zonas por donde avanzará.

El fenómeno migratorio es un fenómeno de personas es un fenómeno en el que se toman decisiones en el que influyen no solamente el ánimo de las personas, la necesidad, influye el medio ambiente, influye el clima, influyen las circunstancias clave porque es un fenómeno que se mueve, indicó.

Por otro lado, afirmó que han realizado operativos para detectar si las personas que solicitan dinero en los cruceros en realidad son migrantes como lo dicen, pero han detectado que muchos son mexicanos.

Sin embargo, dijo que sí hay personas migrantes como en el caso de Xalapa donde detectaron algunos que están solicitando refugio en el país.

Hemos detectado en Xalapa un par de ellos que estén solicitando asilo a la Comar, la comisión de refugiados, en este caso mientras su circunstancia no esté resuelta por la comisión nosotros no podemos asegurar los y mucho menos regresar los de su país, informó.