19 de Abril de 2024

Peligra Puente

Tras el sismo, temen que se colapse la infraestructura que comunica a Lomas de Tacamichapan.

JOSÉ ALOR

Jáltipan de Morelos, Ver.

Pobladores de las comunidades rurales del municipio de Jáltipan temen un colapso del puente que comunica a la isla de Lomas de Tacamichapan, por los daños que provocó el sismo del pasado 7 de septiembre en el estado de Oaxaca y que fue perceptible en el estado de Veracruz.

La estructura quedó debilitada en la parte inferior, los pilares sufrieron fracturas y la porción de tierra donde se ubican los pilotes quedó con grietas que en estos momentos se encuentran llenos de agua.

Los pobladores de Lomas de Tacamichapan señalaron que personal de Protección Civil acudió al día siguiente a constatar los daños del sismo, sin embargo no reforzaron los pilotes, lo que podría provocar la caída de una parte del gran puente.

Entre los daños visibles en la parte superior, un bloque del puente se movió por más de 10 centímetros y sólo se llenó con arena y unas costalillas la apertura del bloque con la carretera.

El temor de los pobladores es que los constantes sismos que se han presentado continúen debilitando el puente y en cualquier momento caiga al brazo del río chiquito. Pues después del sismo registrado el 19 de Septiembre en el estado de Morelos, la estructura tuvo una inclinación leve, pero significativa.

“Puede pasar un carro pesado y caer, allá rellenaron con tierra pero no es suficiente, las autoridades que vengan a ver, esta es única carretera que pasa, nos podemos quedar incomunicados”, indicó David Jiménez Gómez.

Debajo del puente se observa el cemento quebrado y parte de los pilares cuarteados.

Hasta el momento las autoridades de Protección Civil no han informado un dictamen oficial de los daños que sufrió el puente de Lomas de Tacamichapan.