29 de Marzo de 2024

Se desborda río Cazones

AVC/Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- El desbordamiento del río Cazones durante la madrugada y mañana del lunes provocó afectaciones en más de treinta viviendas de Poza Rica y municipios vecinos, mismas que se encuentran al margen del afluente considerado de respuesta rápida y que superó su escalara critica con las intensas lluvias que se han presentado en la zona.

De acuerdo con la coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez, durante el incremento en el nivel del río Cazones hubo afectaciones en viviendas de Coatzintla y Poza Rica, mientras que en Tihuatlán y Cazones de Herrera no se reportaron afectaciones.

Fueron sobre todo familias de la comunidad La Ortiga, en Coatzintla, en donde al menos 30 viviendas resultaron afectadas con la crecida del río Cazones, dejando afectaciones materiales pero ninguna persona lesionada. Mientras que en Poza Rica en el sector denominado La quebradora se registraron daños en dos viviendas de la colonia mismas que se suman a una casa en el fraccionamiento Tranquilidad en donde el pasado sábado hubo daños por el colapso de una barda e inundación por deslizamiento de un cerro.

En el caso de Coatzintla autoridades municipales realizaron, con apoyo del Gobierno Estatal, hizo entrega de colchonetas, enseres de limpieza y víveres para las familias que se resguardaron en la agencia municipal.

Ante la contingencia que se registró durante la mañana de este lunes la delegación regional de la SEV en coordinación con Protección Civil acordaron la suspensión de actividades escolares en todos los planteles educativos de las colonias ribereñas, entre las que se encuentran: Gaviotas, Florida, Floresta, Ignacio de la llave, Morelos, Lázaro Cárdenas y Ampliación Lázaro Cárdenas.

No se reportaron lesionados, únicamente daños materiales, pero la alerta se mantiene y obliga a monitoreo constante del nivel del río Cazones, sobre todo por las lluvias que se registran en la Sierra Norte de Puebla.