24 de Abril de 2024

Celebran Encierro de Burros

Rodrigo Barranco Déctor

Alvarado, Ver.

 

Autoridades municipales de la ciudad de Alvarado dieron a conocer el tradicional Encierro de Burros, que forma parte de los festejos de las Fiestas Titulares en Honor a la Virgen del Rosario, que se llevarán a cabo del 30 de septiembre al 15 de octubre.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, artísticas, religiosas y cívicas a las que se podrá acceder sin costo alguno y entre los eventos a realizarse destacan cabalgatas, muestras gastronómicas, La Mojiganga, El Encierro de Burros; además de la conmemoración de la Batalla del Fuerte de Santa Teresa, así como la entrega de la medalla al mérito “15 de octubre de 1846”.

El director de Turismo, Nicolás Bustamante, explicó que el tradicional Encierro de Burros se trata de un paseo donde los hombres se disfrazan de mujeres como una mofa a la sociedad de antaño.

“Esto es como una mofa o una parodia de tiempo atrás, que hacía la sociedad de la época; la gente pobre que no podía participar en la cabalgata oficial comenzó a disfrazar a los hombres de mujeres y montaban burros”, detalló.

Dicha festividad se realizará el sábado 14 de octubre a las 17:00 horas y contará con la participación de burros que montarán los hombres disfrazados de mujeres y en donde se espera la presencia de 15 mil asistentes, pues está demostrado que es el día que más turistas visitan Alvarado en el año.

Asimismo, precisó que La Mojiganga es una remembranza de la batalla de Lepanto, en donde se enfrentaron moros y cristianos, donde resultaron vencedores los últimos en el año de 1573, la cual retomaron los alvaradeños hasta la fecha, donde los jóvenes cabalgan en las principales calles de la localidad.

En esta ocasión una de las novedades es el Primer Gran Concurso de Compositores del Son Jarocho llamado Buscando un Son Diferente, a realizarse en el Zócalo de la Ciudad el 14 de octubre a las nueve de la noche.