19 de Abril de 2024

Hallan oro en zona de montañas

Veracruz, Ver.

Rodrigo Barranco Déctor

 

 

El diputado local por el distrito de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, aseguró que la empresa canadiense que lleva el proyecto Caballo Blanco encontró un banco de oro y plata en predios ubicados en la frontera entre Alto Lucero y Actopan.

El legislador consideró que el proyecto todavía no es desechado y hay el riesgo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregue los permisos para explorar cerca de 300 hectáreas.

El diputado opinó que de concretarse sería un ecocidio para la región y un peligro por la operación de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y para el paso de aves rapaces.

“Disfrazaron, retiraron ya la empresa. La empresa retiró todas las estrategias que traía para los permisos y todo, porque ambientalistas, diputados y un servidor, empezamos a meter presión para que la Semarnat no le dé los permisos, porque es un ecocidio total, lo que ellos quieren hacer con la parte de Laguna Verde”.

Asimismo, detalló que las primeras afectadas serían las aves que pasan en migración por esa región, lo que aparte es un atractivo turístico para los visitantes.

“Ahorita acaban de encontrar a una gran cantidad de oro y de plata. Con tecnología muy modernas que traen y ya lo detectaron. Lo que yo estoy apelando desde el Congreso y como diputado del distrito, es que en todo el mundo en donde tienen centrales nucleoeléctricas no hay ninguna mina que esté tan cerca como la quieren poner aquí”.

Finalmente, consideró que si la Semarnat autoriza, este mismo año empezarán los trabajos de explotación en esa zona, que está en la Sierra, cerca de Laguna Verde.