28 de Marzo de 2024

Manifestación tenía trasfondo político: Yunes

AVC/Ana Alicia Osorio

Boca del Rio, Ver.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, culpó al partido Morena y el alcalde de Coxquihui del bloqueo realizado ayer en aquel municipio y señaló que las demandas que mantenían no eran procedentes.

Dijo que el bloqueo se retiró debido a que el grupo no permitía el paso de médicos y enfermeras hacia la comunidad donde surgió el brote de enfermedades respiratorias que provocaron la muerte de dos niños y la hospitalización de otros más.

Sostuvo que el bloqueo se trató de un tema político alentado por el alcalde, Reveriano Pérez, que se encuentra en proceso de desafuero.

De la manera más demagógica y más vil hay que decirlo, un grupo de personas militantes del partido Morena y alentados también por el alcalde en proceso de desafuero de Coxquihui, Reveriano Pérez Rivera, tomaron la carretera de Coxquihui impidiendo el paso de más médicos y más enfermeras.

“Su argumento entre comillas porque no hay argumento para bloquear carreteras en Veracruz ni en ningún lugar, es que querían que se pusiera un laboratorio en el lugar, sabiendo que un laboratorio no se puede instalar en cualquier lugar”, sentenció.

Afirmó que tuvieron que abrir para que los médicos y enfermeras pudieran ingresar, por lo que ordenó el uso de la fuerza pública y denunciarán a quienes bloquearon.

“Ese bloqueo no tuvo ninguna razón; no se vale hacer política y hacer demagogia con la salud de los niños”, sentenció.

El pasado lunes, habitantes de la región denunciaron que hubo un exceso de la fuerza pública en el desalojo de la carretera, por lo que algunas personas fueron golpeadas e inclusive una organización denunció que había personas que no eran localizadas.

El gobernador consideró que la Secretaría de Seguridad Pública no desaparece a nadie por lo que esas personas iban a aparecer aunque no explicó lo que sucedía con ese tema.

“Todas las personas que se lleva la policía aparecen, no se preocupe, aparecerán en algún juzgado”, aseveró.

Yunes Linares afirmó que el brote de la enfermedad respiratoria se encuentra controlado y la mayor parte de los niños fueron dados de alta.

Por su parte, el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, dijo que lo sucedió en el sitio fueron una serie de enfermedades respiratorias debido a las condiciones climatológicas de la temporada.

“Estamos en una época estacional en que las enfermedades respiratorias se presentan en todo el país, está el otoño en pleno, la densidad de humedad que tuvimos por lluvias atípicas fue muy alta y tuvimos en los hospitales en las áreas de pediatría niños con faringoamigdalitis, con rinitis, con muchas patologías del tracto respiratorio”, aseguró.