29 de Marzo de 2024

Incomunicados por socavón carretero

La carretera federal Transístmica 180 se colapsó por lluvias intensas en Los Tuxtlas.

AVC/Luis Manuel Toto Pólito

Santiago Tuxtla, Ver.- Desde las 04:00 horas de este jueves, la zona de Los Tuxtlas se encuentra incomunicada con el centro de Veracruz, debido a un socavón y deslaves de cerros pequeños en el kilómetro 87+300, 110+500 y 111+800, en la carretera federal 2030, en el tramo Paso del Toro-Acayucan.

A esto se sumaron cuatro deslaves de pequeños cerros, y que desprendieron lodo, agua, ramas y árboles sobre el asfalto en este mismo punto.

A las 11:00 horas ya habían sido retirados gracias al trabajo del agrupamiento Tajín, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que liberaron al menos un carril para dejar pasar taxis, automovilistas particulares, transporte de carga y autobuses que quedaron estacionados por casi siete horas.

Las lluvias acumuladas del sistema frontal número cuatro han provocado este corte carretero, que afectó a miles de usuarios que viajan hacia San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Tabasco y Cancún, y que transitan por esta importante vía de comunicación federal.

Además, productores de maíz y ganado avícola quedaron varados del otro lado del corte carretero, se habla también de que mensajería y la renta de servicios se han limitado.

Autoridades de Protección Civil regional, bajo el encargo de Manuel Diez Tepach, ha mantenido comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), residencia Santiago Tuxtla, y se encuentran a la espera de encontrar un banco de grava, piedra y arena que se utilizará para rellenar el gran hueco de unos 16 metros de ancho por seis de profundidad.

En este momento las vías alternas para llegar a los Tuxtlas son El Trópico en Ángel R. Cabada para salir hasta el municipio de Catemaco, o la autopista La Cosamaloapan-Tinaja a la altura de Isla, desde donde pueden acceder a la zona de Santiago Tuxtla.

Se prevé que el desperfecto carretero quede completamente solucionado entre este jueves por la noche o mañana viernes en el transcurso del día.