20 de Abril de 2024

IPE, en la quiebra

AGENCIAS

VERACRUZ, Ver.

El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, que aglutina a 126 mil derechohabientes, se encuentra prácticamente en un quebranto financiero, según los resultados de la Cuenta Pública del 2016.

De acuerdo con el informe del Resultado de la Fase de Comprobación correspondiente a la Fiscalización Superior del ejercicio fiscal del 2016, el instituto gasta más recursos de los que ingresan, por lo que su viabilidad financiera está en un serio riesgo.

El informe, establece que en el año 2016, el ingreso por cuotas y aportaciones para financiar prestaciones ascendió a tres mil 635 millones de pesos, mientras que el gasto por concepto de pensiones y jubilaciones en ese año fue de cinco mil 954 millones.

"Esto equivale a un faltante del 39.0% del importe recibido por concepto de cuotas y aportaciones", se detectó en la auditoría.

De tal forma que con los subsidios que el Gobierno del Estado le ha transferido más la recuperación de los préstamos, lo obtenido por diversos servicios que presta el Instituto y el fondo de la reserva técnica, el Instituto hizo posible que se cubrirá parcialmente el faltante, pero se advirtió "que esta situación debilita la estabilidad financiera del Instituto a mediano plazo".

Por ejemplo, en el ejercicio 2016, el Comité Técnico del Fideicomiso de la Reserva Técnica de pensiones, autorizó disponer recursos por la cantidad de mil 126 millones de pesos para el pago de obligaciones y prestaciones pendientes de cubrir por el Instituto.

Al cierre del ejercicio 2016, el IPE tenía registrados 126 mil 341 derechohabientes, de los cuales 96 mil corresponden a trabajadores activos y 29 mil a jubilados y pensionados, lo que equivale al 76.6 por ciento y 23.4en cada caso.

El Órgano de Fiscalización Superior dijo que la situación financiera actual del Instituto representa una contingencia para las finanzas del Estado, por la dependencia económica que tiene para cubrir con recursos estatales.

En el análisis, se detectó una la tendencia de crecimiento de los ingresos y egresos de 2010 a 2016, pero los egresos sobrepasaron a los ingresos.

Los ingresos disminuyeron en 3.0% y los egresos incrementaron en un 6.9% con respecto a los percibidos y ejercidos en el año 2015, "situación que provoca el quebranto financiero que en forma paulatina ha disminuido el equilibrio de las finanzas de la Institución, afectando con ello su patrimonio".

De manera paralela, se determinó que en Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo tiene registrado el adeudo del Gobierno del Estado como responsable solidario por concepto de insuficiencia de recursos para el pago de obligaciones por seis mil millones de pesos. Es decir el Gobierno estatal le adeuda esos recursos pero no los hay para cubrirlos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO