29 de Marzo de 2024

Desconoce manejo del impuesto a nómina

Gobierno Estatal sigue recaudando el 3 % del gravamen pero no hay obras: CANACO

 

 

REDACCION

 

Boca del Río

 

Los empresarios desconocen lo que ha sucedido con el Impuesto a la Nómina, la recaudación y la forma en que se encuentra administrado, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampieri.

Señaló que solicitarán informes ya que ni siquiera les han dado información sobre si existe el fideicomiso para administrar ese recurso o quién es el nuevo titular.

“Hasta ahorita no ha habido un acercamiento formal para ver cómo están los números, lo que se haya recaudado […] Hasta ahorita no hemos tenido alguna comunicación oficial de quién está a cargo o de como estén los dineros recaudados”, afirmó.

Asimismo, dijo que es una situación preocupante debido a la historia que ha tenido el fideicomiso y los malos manejos que ha tenido el recurso que pagan los empresarios en esa materia.

“Queremos saber, es de nuestro interés saber cómo está este fideicomiso del 3% a la Nómina”, indicó.

El presidente sostuvo que el fideicomiso para manejar ese impuesto en obras públicas debe existir aún, sin embargo no conocen quién es el titular para que pueda rendirles cuentas.

Comentó que en ese fideicomiso aún se encuentra la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, por lo que van a pedir que ellos cuestionen lo que ha pasado con el dinero.

Externó que desconocen cuestiones básicas como los montos que se han recaudado, pero sostuvo que al año eran alrededor de dos mil millones de pesos, donde aún desconocen cuánto se entregó.

Además, señaló que los empresarios ya se regularizaron en el pago de este impuesto durante el tiempo en que no les hicieron cargos o multas.

“Debería de estar ya un titular del fideicomiso para que se den informes […] No sabemos o no tengo elementos para decir en que se haya ocupado”, afirmó.

Por otro lado, informó que en noviembre se realizará el Buen Fin pero aún desconocen la derrama económica que podría generarles.