Niegan fracking

el

Niegan fracking

No se extraen hidrocarburos con la técnica hidráulica: Sedema

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver.

 

La secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Mariana Aguilar López, rechazó que actualmente se realicen trabajos de extracción de hidrocarburos utilizando el método de fracturación hidráulica conocido como fracking.

La funcionaria señaló que no tienen conocimiento de que existan licencias para realizar esta técnica en algún punto del estado, la cual ha sido descalificada por grupos ambientalistas por los daños ambientales que ha causado en otros sitios donde ha sido utilizada.

Aguilar López dijo que este tipo de proyectos no tendrán el aval del Gobierno del Estado, en tanto representen algún riesgo para el ecosistema y los recursos naturales de la entidad veracruzana.

Señaló que en caso de que existan quejas por parte de la población éstas serán atendidas de manera inmediata por la dependencia a su cargo, para vigilar que no se viole ninguna normatividad.

En ese sentido, apuntó que hasta ahora no existe ningún tipo de queja por parte de la ciudadanía o pueblos ubicados en las cercanías de yacimientos petroleros, en donde supuestamente se podría utilizar el fracking.

“No tenemos detectada esa información de parte de los habitantes, ojalá nos la pudieran facilitar los habitantes para que, si es que lo están haciendo, podamos constatar y evitar que se presenten daños al medio ambiente”.

Por otra parte, reiteró que el proyecto minero de Caballo Blanco, en la zona conocida como La Paila, fue detenido completamente y no habrá consentimiento de la Sedema para iniciar un proyecto similar.

Recordó que el pasado 19 de septiembre a través del Consejo Estatal Forestal se dio un posicionamiento negativo, mientras que para el 26 de septiembre ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental ocurrió lo mismo.

Nosotros dimos opinión respecto del daño que podría causar ese tipo de explotación, en términos de los daños que podrían causar a los recursos naturales, dijimos que primero estaba la salud de las personas, también la conservación ambiental, antes que cualquier desarrollo”, declaró.