28 de Marzo de 2024

Roban carga de ferrocarriles

Piden más seguridad por constantes asaltos a trenes de carga.

 

Agencia AVC

Córdoba, Ver.

 

Vecinos de la congregación Río Seco, en el municipio de Amatlán de los Reyes, temen por los constantes asaltos registrados al tren de carga y demandaron mayor seguridad sobre las vías férreas.

En los últimos meses, en la congregación, donde habitan unas 600 familias, se asentó un grupo de jóvenes quienes a cualquier hora del día frenan al ferrocarril para robar su cargamento, aprovechando la falta de recorridos de la Policía Municipal o Estatal.

Los vecinos, sobre todo quienes viven a pie de vía, temen que de un momento a otro se pueda desatar algún enfrentamiento armado como el ocurrido en días pasados en el municipio de Maltrata, donde diez policías quedaron heridos de bala.

“Ya se han dado intercambio de disparos, afortunadamente han sido de madrugada, pero luego paran el tren durante el día y en horario de clases, ya se han vuelto un peligro, exigimos al presidente municipal y a la Policía Estatal que vengan y monten guardia, para que los asaltantes se alejen”, dijo un hombre, quien vive justo frente a las vías del tren.

Según los lugareños, en la zona Paraje Nuevo-Río Seco-Cuauhtémoc, por lo menos este año han robado al tren unas 30 veces.

“Roban desde granos hasta cemento y varillas. La verdad es un descaro, ya lo hacen a cualquier hora, no les importa que los vea la gente. Esos chamacos no son de aquí, vienen de Córdoba a cometer sus fechorías aquí, y hay temor porque pueden involucrar a nuestros hijos”, agregaron.

La forma de operar de este grupo, que en ocasiones va armado, es subirse a los últimos vagones del tren y activar los frenos de emergencia, obligando al tren a pararse, para después abrir las góndolas y vaciarlas, o, si va cargado con varilla o fierro, lo van arrojando a su paso para después recogerlo.