19 de Abril de 2024

No sirvió obra de Conagua

Muro de contención colapsó por creciente de río Tecolapan en Los Tuxtlas

Luis Manuel Toto Pólito

Saltabarranca, Ver.-

A tan solo diez meses de haberse construido, un muro de contención ubicado en el margen del Rio Tecolapan en Saltabarranca, sucumbió frente a las fuertes corrientes que se generaron en octubre y que inundó comunidades como el Berraco y Zamora Caletón, informan autoridades.

Ante este grave daño, los pobladores temen quedar desprotegidos frente a una nueva inundación, o que incluso los gigantescos muros de piedra puedan arrasar con las viviendas que se ubican a unos escasos veinte metros.

La responsable de la construcción es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que no previó crecientes tan fuertes como las registradas el 11 y 12 octubre a pesar que ya sabían el caudal y la historia de ríos como este que crecen desproporcionalmente.

En octubre el agua entró a los hogares por más de un metro, es decir, el afluente aumentó su cauce más de ocho metros rebasando la gran obra, que paradójicamente debía impedir la entrada del líquido a las comunidades.

Los afectados recuerdan que la creciente del rio fue gradual durante la madrugada, y mientras transcurrieron las horas literalmente enterró el gran muro, esto originó que se deslizara casi cinco metros rio adentro de donde fue cimentada originalmente.

El alcalde Vinicio Mojica Lira visitó este lunes la obra, ahí junto al diputado federal Jorge Carvallo Delfín confirmaron a medios de comunicación que unas cincuenta familias del Berraco padecieron las inundaciones, mientras que unas cien familias de Zamora Caletón.

El muro afectado tiene una longitud de unos ciento cincuenta metros, no obstante el alcalde señaló que existen dos construcciones más que no presentaron daños estructurales y están en funcionamiento, en total la obra tuvo un costo estimado en 45 millones de pesos.

Las autoridades lanzaron un llamado de atención a la dependencia federal, ya que no han llegado a reconstruir la obra, solo la han supervisado y no hay respuesta, incluso esperan pueda elevarse un metro más de lo originalmente planeado por la dependencia federal.