28 de Marzo de 2024

Avanza diabetes en Veracruz

La Cruz Roja diagnostica alrededor de 45 personas cada mes.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, VER.

 

Al menos 30 por ciento de los veracruzanos tiene diabetes, tan solo el mes pasado en 400 consultas otorgadas por la Cruz Roja Mexicana se diagnosticó a 45 personas, señaló Víctor Vela Rangel, coordinador de Programas Sociales de la institución.

El municipio de Veracruz es el que reporta mayor cantidad de pacientes, le sigue la comunidad Arbolillo, en Alvarado; Soledad de Doblado y El Rincón, municipio de Jamapa.

Dijo que muchas veces es por genética pero siempre hay factores que desencadenan la enfermedad, como el sobrepeso y obesidad.

“Cada vez se da con más frecuencia. El 30 por ciento de la gente tiene diabetes, hay gente que llega a consulta y tiene altos índices de glucosa y lo ve normal. Muchas veces la persona viene predispuesta por cuestiones genéticas pero hay algo que detona el problema como sobrepeso y obesidad”, dijo.

En la región el padecimiento predomina en mujeres y comienza a ser más frecuente en niños, por eso es importante la prevención y los chequeos no solo de adultos sino de los infantes.

Noviembre es el mes de la lucha contra la diabetes y la benemérita institución reforzará campañas de detección para que los veracruzanos se atiendan y no deterioren su salud.

“Estamos tratando de mejorar y prevenir, los sábados hacemos campañas para contrarrestar con prevención los efectos de la diabetes. Tenemos un programa importante que es Cruz Roja Más Cerca de Ti y llevamos los servicios a ocho municipios cercanos a Veracruz y todos los sábados checamos en Díaz Mirón la glucosa de manera gratuita”.

El mal control de la enfermedad genera pérdida de miembros, por ello es importante dar seguimiento puntual a la enfermedad.

El sábado 11 de noviembre se amplía el programa Checa Tu Vida en la Cruz Roja, por lo que invitó a asistir.