19 de Abril de 2024

Rebasan bandas de asaltatrenes al Ejército y Marina

Los asaltos se registran entre Orizaba y los límites con el estado de Puebla.

 

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.

 

El secretario general de Ajustes por Talleres del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), Roberto Ramírez Rojano, reconoció que la seguridad en los trenes de carga resulta insuficiente para contener a las bandas se dedican a robar la mercancía que transportan cuando transitan por la región montañosa entre Veracruz y Puebla.

Incluso, el representante del Stfrm señaló que los elementos del Ejército y de la Marina son incapaces de contener a los asaltatrenes. El entrevistado indicó que los asaltos al tren de carga se registran después de la ciudad de Orizaba y los límites con el estado de Puebla.

“La empresa sí manda la seguridad pero es tanta la gente, no sé si ustedes han visto videos que es tanta la gente que la verdad la seguridad llega hasta donde puede (...) Se ha visto en videos que anda el Ejército, andan los marinos, pero es muchísima la gente que va, llevan camionetas, que la verdad no pueden, no sé de qué manera se pueda controlar, en los escapes, en los caminos”, subrayó.

Roberto Ramírez Rojano aseguró que los asaltos al tren de carga entre Orizaba y los límites con el estado de Puebla se incrementaron en este año. Sin embargo, Ramírez Rojano consideró que se trata de una problemática a nivel nacional.

El integrante del Stfrm explicó que los asaltatrenes obstruyen las vías del tren para obligar a los maquinistas a detener la marcha y entonces subirse a los contenedores para abrirlos con machetes u otras herramientas. “Sí, desgraciadamente, últimamente no solo es en Veracruz sino a nivel nacional, se ha visto en varios lugares, en Veracruz en la parte de montaña sí hay muchos atracos a los trenes (...) Hasta donde tenemos entendido bloquean las vías, en la zona de montaña, de Orizaba para arriba donde se ha escuchado y se ha visto más atracos a los trenes” inistió.

El entrevistado aclaró que ningún trabajador ferrocarrilero ha resultado lesionado en los atracos cometidos por los asaltatrenes. Por último, Roberto Ramírez Rojano dijo que los operarios del tren de carga sienten temor de que les ocurra algo en su integridad cuando intervienen la unidad para saquearla.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO