16 de Abril de 2024

Falla Veracruz en competitividad

Obtuvo 45.4 puntos en un rango de 0 a 100, por lo que se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 54 puntos.

 

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.

 

Veracruz ocupó el lugar 28 en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017, el cual elaboró la consultora gubernamental Aregional con el propósito de medir la capacidad de los gobiernos estatales para impulsar la producción y concebir un ambiente empresarial propicio para la atracción de las inversiones, generación de innovación interna, impulso al empleo de alto valor agregado que incida en el bienestar de su población, entre otros fines.

De acuerdo con los resultados, Veracruz obtuvo 45.4 puntos en un rango de 0 a 100, por lo que se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 54 puntos, ubicándose solo por arriba de los estados de Tlaxcala (39.1 puntos), Chiapas (33.8), Oaxaca (29) y Guerrero (27.4 puntos).

La consultora gubernamental evaluó nueve indicadores para elaborar el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017, en los cuales Veracruz no obtuvo un puntaje mayor a 60 en un rango de 0 a 100 puntos.

Los puntajes obtenidos por Veracruz en la evaluación fueron los siguientes: Indicador de Educación Superior (34.6); Indicador de Empleo de Calidad (39.9); Indicador de Emprendimiento e Impulso Empresarial (54.7); Indicador de Financiamiento Empresarial (39.5), Indicador de Infraestructura (54.7), Indicador de Innovación y Desarrollo Tecnológico (53.8); Indicador de Políticas Económicas (44.3); Indicador de Seguridad (44.7); e Indicador de Sustentabilidad (38.4).

Según Aregional, los sectores productivos de las entidades federativas con una calificación baja se encuentran débilmente preparados para competir a nivel global con bienes y servicios innovadores, no conforman polos de desarrollo de alta atracción de inversión extranjera directa y tampoco son sede de cadenas globales de producción de alto impacto para la generación de empleo.

“Estos estados muestran militantes en su crecimiento económico, bajo desarrollo empresarial y acceso tecnológico, rezagados niveles de infraestructura, baja capacidad para innovar y financiar a las empresas”, se indica en el estudio de la consultora.

Cabe destacar que los cinco lugares primeros en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017 fueron ocupados por: Ciudad de México (76.3 puntos), Nuevo León (74.9), Querétaro (68.1), Chihuahua (65.7) y Jalisco (65.6 puntos).


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO