29 de Marzo de 2024

Visita de Marichuy a Veracruz

AVC/Verónica Carbajal García

Orizaba, Ver.

 

María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), vocera del Congreso Nacional Indígena (CIG), y aspirante a candidata a la Presidencia de la República por la vía independiente, llegará este domingo al municipio de Tequila, en la sierra náhuatl de las Altas Montañas, a compartir con ciudadanos y a presentar el documental “La resistencia. Escuela zapatista”.

María Elena Solís Jiménez, integrante del Consejo Indígena de Gobierno, y de la Organización “Olohkan Tomochiwalis” (El camino de nuestra historia); y Jairo Guarneros Sosa, representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil en la región centro del estado, informaron que será este domingo 12 a las 10:00 horas en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Tolopa, municipio de Tequila, cuando arribe la aspirante presidencial.

“Todo esto ocurre en medio de las serias dificultades que tienen los independientes para recabar las firmas necesarias, requisito para su registro como candidata independiente”, indicó Solís Jiménez. Añadió que Marichuy busca ser candidata en medio de una “tormenta de terror” en la que se ataca no solo a la tierra y al territorio, “sino a nosotros como seres humanos, porque ya no somos vistos como seres humanos, sino como mercancía, como un objeto al que pueden explotar”.

El Instituto Nacional Electoral no reconoce la formas de organización de comunidades indígenas, y obligaron a que el Congreso eligiera una vocera y es Marichuy, explicó por su parte Guarneros Sosa, quien añadió que el hecho de que el INE haya determinado la recolección de firmas a través de una aplicación en teléfono celular es incluso, una muestra del desprecio hacia los pueblos indígenas. “Todo eso complica las cosas a los compañeros, se alteran datos, no es la mejor manera, y sí es un obstáculo para recabar el número de firmas que se están solicitando. De acuerdo al INE en el último corte, Marichuy llevaba alrededor de 20 mil firmas, con dificultad porque no se cuenta con recursos, se usas equipos propios, y la aplicación tiene muchas complicaciones”, añadió.

De hecho se solicitó que en comunidades indígenas se recolectaran las firmas de forma tradicional, por ejemplo en la Sierra de Zongolica, a través de copia de la credencial de elector, pero también hay otro problema, en muchas comunidades no hay fotocopiadoras para tomarlas de las compañeras y compañeros indígenas de esta zona de Veracruz. Por su parte, Pedro Sánchez quien también forma parte de la organización “Olohkan Tomochiwalis” explicó que toda esta posibilidad de la candidata indígena presidencial, se da dentro de un contexto de país donde hay graves incumplimientos. Esta cobertura a nivel nacional, pone al centro de atención la situación que se vive de discriminación, explotación, despojo y desaparecidos en zonas indígenas, esta posibilidad se abrió y consideran que esto es también relevante; pero además lo importante es que están participando, están dentro, “eso permite que nos reconozcamos, con todo eso ganamos, porque se extiende la propuesta y se camina con muchas otras organizaciones”