18 de Abril de 2024

Salvan bosque de niebla

AGENCIAS

 

Veracruz, Ver.

 

 

El Instituto de Ecología AC (Inecol) logró la preservación del bosque mesófilo o bosque de niebla, un ecosistema que amenaza con ser extinguido. En su tarea de apoyar a la elaboración del proyecto de reordenamiento territorial de Xalapa y diez municipios de la región, se logró conjuntar un espacio de 420 hectáreas que ya fue decretado como zona natural protegida.

Miguel Rubio Godoy, director del Inecol, informó que como parte de la elaboración del proyecto de reordenamiento territorial de Xalapa, en unos días más será presentado ante el Congreso de Veracruz; asimismo, resaltó este logro por ser un tema que atañe a la capital del estado, por tratarse de una zona natural que se extingue.

“Es un ecosistema importante, cubre menos del 1% de la superficie del país y alberga el 10% de la riqueza que tenemos en este país en plantas y tenemos muchas especies de animales endémicos, entonces es un ecosistema muy frágil, muy importante y muy amenazado,” manifestó.

Por eso, el Inecol propuso que estos bosques, rodeados de pastizales, cafetales o ciudades que han quedado como islas en medio del paisaje, fueran dejados como “archipiélagos” y ya fue decretado la reserva de bosque de Xalapa, lo que es una aportación del Inecol como parte del trabajo de investigación que diariamente realiza.

Cabe mencionar que 10 de la riqueza de plantas del país lo alberga el bosque de niebla, según expertos.

A lo largo de los años, Xalapa ha perdido una extensa franja de bosque mesófilo. El crecimiento desordenado de la mancha urbana y el desconocimiento, en algunos casos, provocó que grandes extensiones de terreno ubicados dentro de esta reserva natural, fueran usados por invasores para crear nuevas colonias, otras regaladas como pago de favores políticos, supuestas donaciones a empresas nacionales o extranjeras, con el pretexto de la creación de nuevas fuentes de empleo, trazos de avenida y fraccionamientos.

A pesar de los reclamos de los investigadores ante el avance de estos agravios, poco o nada han hecho las autoridades ambientales. Una de las invasiones más lamentables se da a un lado del propio santuario del bosque de niebla, que se ubica en el interior del espacio propiedad del Inecol, ya que en ese lugar se asentó una colonia irregular denominada El Guayabo, que hasta la fecha continúa y se extiende en ese territorio, y la mancha urbana sigue en crecimiento.

Se le conoce como bosque mesófilo de montaña, bosque de niebla, bosque de neblina, bosque húmedo de montaña, nubiselva y selva nublada, entre otros.