19 de Abril de 2024

Condenan el ataque

AVC

Veracruz, Ver.- El asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, lastima la democracia en Veracruz, pues la gente esperaba su arribo a la presidencia municipal para consolidar un proyecto ciudadano.

Así lo afirmó la dirigente estatal de Nueva Alianza, Mérida Mar Domínguez, quien condenó el asesinato del alcalde electo y envió sus condolencias a su familia.

Pidió no especular sobre las causas de la muerte y exigió a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación apegada a derecho y dar con los responsables del crimen. “

Es una situación lamentable, como dirigente estatal nos indigna la inseguridad que se está viviendo en el Estado, sin duda alguna levantamos la voz de manera enérgica para pedirle al Gobierno que esclarezca este asesinato.

Recordó que el atentado de Cruz Bahena lesiona a los veracruzanos y reconoció que hace falta mucho por hacer para recobrar la seguridad en la entidad, pues cuando la gente sale de su casa, no sabe si podrá regresar.

Yo me acabo de enterar del atentado, es una situación que nos consterna” dijo y lamentó que un grupo de delincuentes acabo con un proyecto ciudadano, dejando de lado la voluntad de los ciudadanos que salieron a las urnas en la elección local.

Afirmó que están en comunicación con la dirigencia nacional para revisar que procede legalmente ante el asesinato y la toma de protesta de las nuevas autoridades en poco más de mes y medio. Mérida Mar pidió al estado reforzar las estrategias de seguridad y pedir mayor apoyo a la federación, pues es evidente que las acciones que se están aplicado no están dando resultados.

‘Veracruz es un infierno’

Veracruz se ha convertido en un infierno donde ni los ciudadanos ni las autoridades están seguros por culpa de un gobierno ineficiente y demagogo, acusó hoy el senador Héctor Yunes Landa, luego de condenar el brutal homicidio del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, ocurrida la tarde de este lunes en ese municipio.

"Veracruz ha llegado al límite. Nadie está a salvo de la violencia, sólo la familia imperial que usa a las fuerzas del Estado para protegerse. Debe haber una sacudida en las instituciones de seguridad e impartición de justicia que nos devuelva el derecho a salir a la calle sin temor a ser agredidos o asesinados", acusó el senador veracruzano, quien dijo que es insostenible un gobierno que ha perdido la batalla contra el crimen.

Recordó que Santana Cruz era un personaje muy querido por la gente de su municipio. Y que justamente, en el marco de la celebración de una cabalgata este lunes, un grupo armado le arrebató la vida, ante la actuación complaciente de las autoridades estatales.

La violencia que vive Veracruz ha quitado la vida a más de mil 400 personas en sólo un año. Somos el estado con más ejecuciones en el país. ¿Qué sigue ahora, que empiecen a ejecutar autoridades como sucedió hoy en Hidalgotitlán?", cuestionó de manera enérgica.

Insistió en que es urgente la intervención de las autoridades federales para frenar la violencia. "Este lunes fue una jornada de terror para los veracruzanos. Primero, el hallazgo de los cuerpos de jóvenes ejecutados en Xalapa y luego del homicidio artero de Santana Cruz. Y ante eso, la respuesta del Gobernador y el Secretario de Seguridad Pública es un boletín en el que nada se informa".

Dijo que esta misma semana buscará reunirse con autoridades federales en materia de seguridad para hacer una evaluación de la crisis que vive el Estado. "El Gobernador se ha confrontado con todos, menos con los delincuentes", concluyó.