19 de Abril de 2024

Ingresa importación de arroz extranjero

AVC/Ana Alicia Osorio

Boca del Río, Ver.

En los próximos días se dará a conocer la convocatoria para la importación de arroz lo que provocará que exista una menor producción en el país, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

Dijo que la importación de arroz genera que el producto sea más barato lo que provoca que los productores se desanimen y opten por no cultivarlo.

“Estamos ahorita preocupados porque está preocupado la amenaza de que van a hacer una publicación sobre apertura de cupos para el próximo año que no es el momento para mí que se dé esa noticia”, aseguró.

Sostuvo que México no es autosuficiente en el caso del arroz pero es necesario que se estimule que los productores continúen cultivándolo para incrementarlo.

Detalló que existe un deficit de 950 mil toneladas de arroz con cáscara o 500 mil toneladas de arroz pulido, por lo que es necesaria la importación pero no es el momento de hacerla.

“Definitivamente desestimularía la cifra que estamos promoviendo, sobre todo aquí en Veracruz que ha decaído mucho y sobre todo los precios esto bajaría el precio para que la industria no quiera pagar el precio que verdaderamente vale la producción nacional”, aseveró.

Explicó que los arroces de la zona oriental tienen un costo y una calidad menor, lo que genera que los precios se disminuyan.

“No son de la misma calidad, son de muy mala calidad (…), está por abrir Vietnam, Tailandia y la India, yo creo que el gobierno tiene que estar consciente de que primero debemos procurar la economía interna, la producción nacional”, dijo.