28 de Marzo de 2024

Se olvidan migrantes del ‘sueño americano’,

La caravana de madres centroamericanas visita Acayucan y Córdoba.

AVC/Flavia Morales

Córdoba, Ver.- Los migrantes ya no se van en busca del “sueño americano”, se van para huir de la violencia que pone en peligro su vida, aseguró Ana Enamorado, madre de un migrante desaparecido en México.

Este martes las madres centroamericanas de la caravana migrante de desaparecidos, llegaron hasta el comedor de las patronas en Amatlán de los Reyes, para continuar la ruta de más de cuatro mil kilómetros en busca de sus hijos e hijas.

Este año, 56 madres y familiares procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, integran la caravana que visitará 22 estados del país.

Alrededor de las 16:30 de la tarde, en medio una pequeña llovizna, las madres llegaron al parque y luego arribaron al ayuntamiento de Córdoba para dar ahí un posicionamiento.

En casas y colonias, siguiendo pistas de las madres. No llegaron a Estados Unidos, se pierden en territorio nacional.

En rueda de prensa, Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que la mayoría de las madres que integran esta Caravana buscan a sus hijos que no pudieron llegar a los Estados Unidos.

“Las madres no saben si sus hijos están vivos o están muertos; la desaparición y la desaparición forzada es un fenómeno muy cruel, ya que no pueden dar carpetazo, trunca sus vidas, no pueden continuar con sus vidas económicas, ya que no hay acta de defunción. La gente se queda varada estática, sin poder cerrar un ciclo o un duelo, sin poder continuar sus vidas”, lamentó Marta Sánchez Soler.

Dijo que las madres de la Caravana se decidieron por dejar de ser víctimas y se convierten en defensoras de derechos humanos, y ser guerreras, así enfrentan el futuro… recorriendo más de 4 mil kilómetros hacia el norte del país.

“Por eso, llamamos esta caravana 4 mil kilómetros de búsqueda, pero también de resistencia y de esperanza”, mencionó.