23 de Abril de 2024

Rescatan Memoria de la Esclavitud

La Unesco emitió declaratorias de protección a la Fortaleza de San Juan de Ulúa y de Yanga.

AVC/José Juan García

Veracruz, Ver.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declararon este jueves a la Fortaleza de San Juan de Ulúa de la ciudad de Veracruz y a Yanga como Sitios de Memoria de la Esclavitud.

La Fortaleza de San Juan de Ulúa y Yanga se suman a Santo Domingo, en la Ciudad de México, y a la comunidad Cuajinicuilapa, Guerrero, los cuales fueron declarados como Sitios de Memoria de la Esclavitud, con anterioridad.

Al respecto, la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez, indicó que las declaratorias de los sitios veracruzanos forman parte de la Ruta del esclavo, resistencia, libertad y patrimonio, el cual representa un proyecto de la Unesco.

La investigadora destacó que las declaratorias tienen como finalidad reconocer la importancia de las poblaciones africanas y afrodescendientes en la configuración del país.

“El propósito es visibilizar la importancia de las poblaciones africanas y afrodescendientes en México, la llegada de llegada de alrededor de 250 mil personas de diversas regiones del continente africano y su importancia en la configuración de nuestro país”, detalló.

María Elisa Velázquez dijo que se otorgó la declaratoria para la Fortaleza de San Juan de Ulúa y Yanga porque se cuenta con un expediente sólido y documentado elaborado por investigadores del Centro INAH Veracruz sobre las poblaciones afrodescendientes en la entidad veracruzana.

La entrevistada comentó que el proceso ante la Unesco para obtener la declaratoria Sitios de Memoria de la Esclavitud; requirió alrededor de un año.

“Todas las personas que visitan San Juan de Ulúa y Veracruz es que reconozcan que por aquí llegaron afrodescendientes y esto es con el objetivo de visibilizar una historia que ha estado silenciada, que ha estado olvidada, y también de contribuir al respeto por la diversidad cultural, valor nuestra herencia africana en el presente”, añadió.

Por último, la coordinadora nacional de Antropología del INAH resaltó que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional que cuenta con el mayor número de afrodescendientes, según la Encuesta Intercensal del 2015.